Ť Pirámide de la Luna
La investigación de campo finaliza en 2001 en Teotihuacán
Yanireth Israde Ť El proyecto Pirámide de la Luna de Teotihuacán finalizará el próximo año sus fases de investigación de campo, y los especialistas se dedicarán por completo al estudio e interpretación de los hallazgos, el último de ellos una ofrenda de 17 cráneos humanos que comprueban la hipótesis de sacrificios masivos en esta cultura, informó el arqueólogo responsable, Rubén Cabrera.
La cuarta y última etapa de investigación de campo comenzará en el verano de 2001, luego de que se obtengan los fondos necesarios. El proyecto multidisciplinario es financiado, principalmente, por la Nacional Science Fundation y la National Geographic. Participan en él especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de las universidades Nacional Autónoma de México, de Arizona, de las Américas de Puebla y de Morelos, entre otras instituciones.
Cabrera comparte la dirección del proyecto con el investigador Saburo Sujiyama. Explica que el dinero es liberado una vez que las instancias proveedoras de recursos aprueban los planteamientos de investigación presentados para cada etapa. Los resultados han sido consistentes y la obtención de capital no ha sido problema, agrega. Incluso, para la tercera fase, recientemente culminada, se obtuvo el apoyo de una universidad japonesa.
Añade que los descubrimientos ?principalmente ofrendas? permitirán entender mejor el gobierno y la religión de esa cultura prehispánica, así como la importancia de esta monumental pirámide que, junto con la del Sol, constituyen los dos principales templos de la zona.
Los 17 cráneos ?se presume, pertenecieron a víctimas decapitadas? fueron encontrados en la tercera etapa de investigación de campo concluida hace tres semanas. El hallazgo se suma a las dos anteriores ofrendas localizadas en esa pirámide (una en 1998 y otra el año siguiente), a partir de las cuales se puede tener una idea más precisa de esa cultura.
''Estas ofrendas de carácter religioso pudieron dedicarse al edificio mismo o a la deidad que se encontraba en la parte superior" o, quizá, a un personaje importante cuyos indicios no han sido encontrados.
No habrá una quinta etapa de investigación de campo, porque ''ya tenemos muchos datos para procesar y será mejor dedicarnos completamente al análisis de los materiales encontrados". Los resultados finales podrían estar listos en cinco años.