MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El anuncio, durante la celebración del Día del Médico
Formalizan creación de comisiones de Bioética y de Genoma Humano
Ť Reconocen a galenos pioneros en el campo de los trasplantes
Rosa Elvira Vargas Ť El gobierno de la República formalizó ayer en el Diario Oficial de la Federación la creación de las comisiones nacionales de Bioética y del Genoma Humano bajo el fundamento de que ningún adelanto científico, por importante que sea, debe pasar por encima de los derechos, la libertad y la dignidad esenciales de cada ser humano.
El presidente Ernesto Zedillo puntualizó lo anterior, y precisó que la primera de las instancias señaladas tendrá como responsabilidad alentar la práctica ética de la medicina en todas sus manifestaciones y analizar los nuevos y múltiples retos que plantea el desarrollo tecnológico médico, entre los que figura el de la manipulación genética, "disciplina donde aparecen lo mismo grandes promesas que grandes desafíos''.
En una ceremonia realizada en Los Pinos para conmemorar el Día del Médico, el jefe del Ejecutivo felicitó también a los secretarios de Salud de los estados a quienes ha correspondido aplicar el Programa de Ampliación de Cobertura que --informó-- hizo a México merecedor del Premio de Excelencia que otorga el Banco Mundial.
"El motivo de este reconocimiento internacional, expuso, es la eficiencia con la que nuestros equipos de salud han llevado el paquete básico de servicios a las localidades que al empezar este gobierno no lo tenían''.
Ayer mismo, y luego de una presentación que destacaba sus méritos, 42 galenos de igual número de especialidades recibieron del presidente Zedillo el premio a la Excelencia Médica.
También fueron reconocidos los pioneros mexicanos en el campo de los trasplantes, como Rubén Agüero Sánchez, en corazón; Arturo Dib Kuri y Rafael Valés González, en páncreas; Héctor Diliz Pérez y Héctor Orozco Zepeda, en hígado; Federico Ortiz Quezada, Manuel Quijano Narezo y Regino Ronces Vivero, en riñón; Patricio Santillán Doherty y Jaime Villalba Caloca, en pulmón; y Ricardo Sosa Sánchez en médula ósea.
Por su contribución a este tipo de cirugías se reconoció también a los doctores Clara Godorezky, Octavio Ruiz Speare, Luis Angel Terán Ortiz, Diego Cuevas Cancino, Javier Castellanos Coutiño, René Druker Colín e Ignacio Madrazo. A estos dos últimos no se les vio en la ceremonia.
A propósito de la medicina de trasplantes, Castellanos Coutiño, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, apuntó que de las 450 mil defunciones ocurridas el año pasado, cerca de 40 por ciento se debieron a enfermedades crónico degenerativas.
Dijo que en los últimos 35 años se han realizado en México cerca de 20 mil trasplantes, y que ya existe capacidad para triplicar esa cifra, por lo que el mejor tributo posible en el Día del Médico es construir un futuro promisorio para las casi cien mil personas que esperan un órgano o tejido obtengan la correspondiente donación.
Al referirse a los objetivos que guiarán a la Comisión Nacional de Bioética, el neurólogo Manuel Velasco Suárez destacó que la medicina, que ha acompañado a la humanidad en más de 30 siglos de historia con una vocación humanitaria y nunca de negocios, hoy "se encuentra sorprendida por la medicina de mercado que orienta sus propósitos hacia el triunfo de los inversionistas, transformando el sentido humanitario y de responsabilidad social del médico con un negocio contractual que incide negativamente en la relación médico-paciente''.
A su vez, Guillermo Soberón, al exponer las funciones que desarrollará la Comisión Nacional para el Genoma Humano, recordó que los conocimientos derivados del esclarecimiento de aquel encauzarán una práctica novedosa, pues la medicina genómica asumirá un nuevo carácter: será individualizada, predictiva y preventiva.
Por último, el jurado calificador del reconocimiento al Mérito Médico eligió como merecedor del mismo al doctor Ramón de la Fuente Muñiz, por sus aportaciones a la psiquiatría mexicana.