MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Es una alternativa contra el porrismo que no se debe dejar de considerar, señala


Pide Guerra intervención policiaca en el IPN

Ť Debe dimensionarse el problema, ya que se presenta en tres o cuatro planteles, de un total de 60, dice

Susana González G. Ť El ingreso de la policía a planteles educativos para combatir grupos de porros o seudoestudiantes representa una "alternativa que, en lo inmediato, no debemos dejar de considerar, sobre todo en aquellas zonas donde hay conflictos", señaló Diódoro Guerra Rodríguez, director del Instituto Politécnico Nacional.

Lo anterior no atentaría contra el IPN porque en principio, dijo, no es una institución autónoma como ocurre en el caso de la UNAM, además de que "autonomía no es sinónimo de extraterritorialidad y las instituciones educativas, al encontrarse en el perímetro de las ciudades, tienen los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos".

Al ser cuestionado sobre por qué demanda este tipo de intervención policiaca cuando falta menos de un mes y medio para que concluya su gestión, el funcionario aseguró que siempre lo ha solicitado, pero manifestó que corresponde a las autoridades capitalinas determinar la aprobación y puesta en marcha de operativos permanentes porque la función del IPN es educativa.

Guerra Rodríguez aseveró que a lo largo de su gestión al frente del IPN pidió tanto vigilancia alrededor de los planteles educativos como el ingreso de la policía en las escuelas cuando se requería, lo cual no se limitó al caso de la Vocacional 10, donde seudoestudiantes se enfrentaron con elementos del Grupo Alamo y granaderos hace tres semanas.

"Cuando hubo problemas en la Vocacional 3 también entró la policía, lo mismo ocurrió en la 5 y en la 7. La policía ha entrado varias veces al Politécnico, a solicitud expresa, durante mi gestión, para proteger a la comunidad. Antes no ingresaba al estadio aunque sí lo hacía en otras instituciones autónomas. Fue hasta que llegó el doctor (Alejandro) Gertz Manero (titular de la SSP) cuando la policía empezó a entrar al estadio del Politécnico", dijo en entrevista luego de participar en la inauguración de la séptima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el parque Tezozómoc.

Para el titular del IPN el porrismo debe "dimensionarse" ya que de los 60 planteles educativos y de investigación que tiene el IPN, y en los cuales estudian 160 mil alumnos, "el problema sólo se presenta en tres o cuatro, lo que representa un porcentaje de 6 por ciento".

Esas escuelas, abundó, están ubicadas en zonas con alto grado de delincuencia y conductas antisociales. Tan sólo en la delegación Gustavo A. Madero, se concentra la tercera parte de las escuelas politécnicas, por lo que el problema debe ser atacado de raíz.

También se manifestó porque se haga una "revisión exhaustiva a las leyes" para imponer sanciones más severas a los infractores, toda vez que varios de los jóvenes detenidos en los violentos hechos de la Vocacional 10 fueron liberados a los pocos días "sin que nadie dijera nada".

De igual manera, diferenció la actuación de la Policía Preventiva, a cargo de la SSP, con respecto a los ministerios públicos dependientes de la PGJDF al señalar que "la autoridad competente judicial no encontró elementos y los soltaron", y reiteró que en lo que va del año se han levantado hasta cien denuncias ante dichas autoridades.

Si bien nosotros somos los agraviados y agredidos "estos problemas sólo se resolverán en la medida en que actúen las autoridades", pero acotó que no se trata de inculpar ni transferir responsabilidades.

Para Guerra Rodríguez, no debe descartarse la experiencia de países desarrollados donde la policía "en las high school revisa a todos los alumnos cuando se presentan este tipo de conflictos", pero insistió en que esta problemática debe atacarse de raíz, en la falta de oportunidades de estudio o trabajo que enfrentan los jóvenes.