MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El jurado encomió la labor del investigador de la cultura náhuatl
Distinguen en Madrid a León-Portilla con el Premio Bartolomé de las Casas
Ť ''Ha contribuido a difundir en el mundo la comprensión de las civilizaciones de América''
Ť El miembro de El Colegio Nacional recibió en mayo pasado el Alfonso Reyes 2000
Agencias, Madrid, 23 de octubre Ť El Premio Bartolomé de las Casas, que se entrega de manera anual, fue conferido la tarde de este lunes a Miguel León-Portilla, como dio a conocer aquí Miguel Angel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y titular del jurado que decide acerca de ese reconocimiento.
En el acta que le otorga el galardón puede leerse: ''Se le concede el premio en reconocimiento a su labor investigadora que ha contribuido a difundir en el mundo la comprensión de las civilizaciones de América, y a su conocimiento y valoración".
El jurado también destacó la importancia de sus cursos universitarios, sus conferencias, participaciones en congresos y coloquios internacionales que ''han dado a conocer en todo el mundo a Miguel León-Portilla como investigador riguroso y hombre de ciencia".
Director de la Academia Mexicana de Historia, correspondiente a su similar española, el maestro León-Portilla nació en la ciudad de México y realizó estudios de Artes en la Universidad de Loyola (California) y de doctorado en filosofía y letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1960 al 66 fue director del Instituto Indigenista Interamericano y del de Investigaciones Históricas de la UNAM. Durante 1974 y 75 fue de manera oficial cronista de la ciudad de México.
La visión de los vencidos, un clásico
Miembro también de El Colegio Nacional, inició sus publicaciones con La filosofía náhuatl, estudiada en sus fuentes (1956), libro que en breve fue traducido al inglés, alemán y ruso. A éste le siguió Siete ensayos sobra la cultura náhuatl, sólo antes de su clásico La visión de los vencidos, relaciones indígenas de la Conquista, dado a conocer en 1959 y que de inmediato comenzaría a reeditarse, como ocurre aún en la actualidad.
De forma posterior, León-Portilla ha dado a conocer numerosos estudios especializados entre los que se cuentan Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, Imagen del México antiguo, El reverso de la conquista, Monarquía indiana, Trece poetas del mundo azteca, Tiempo y realidad en el pensamiento maya, Quetzalcóatl y De Teotihuacán a los aztecas, antología de fuentes e interpretaciones históricas.
Asimismo, el pasado mayo recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2000 (La Jornada, 18/05/00).
El Bartolomé de las Casas está dotado con 8 millones de pesetas (40 mil dólares) y le será entregado a Miguel León-Portilla en fecha aún por determinar.