MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Fijan hoy las fracciones su postura con respecto a los giros negros


Difieren en la ALDF sobre vínculos de la delegada

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť El caso Lobohombo siguió dando de qué hablar en la Asamblea Legislativa, y mientras la fracción del PAN exigió a la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, se deslinde de la relación que pudo haber tenido con los dueños de ese negocio, la del PRI consideró la posibilidad de crear una comisión investigadora de ese caso, y el PRD dijo que no está en contra de que comparezca ante la Asamblea Legislativa la responsable de aquella demarcación, pero sí pidió que todo planteamiento en ese sentido se apegue a su ley interna.

Primero fueron los legisladores de Acción Nacional, Rolando Solís y Víctor Hugo Gutiérrez, quienes en conferencia de prensa se refirieron al tema, y cuestionados con respecto a la supuesta relación que estableció Ricardo Iglesias con Padierna Luna, señalaron:

"Indiscutiblemente hay corrupción en las delegaciones políticas; indiscutiblemente tal vez ahí hubo un pago de favores, un intercambio de favores entre las autoridades delegacionales y por supuesto los dueños de estas discotecas", por lo que la instaron a que se deslinde de estos hechos.

Agregaron que sin duda alguna "hay nexos y yo creo que las mafias están dentro del sistema político del PRD y sobre todo de la delegación. Las mafias realmente son estas personas, que se ligan con los dueños de las discotecas para recibir prebendas o favores a cambio de apoyo económico o a cambio de algún apoyo material".

Por lo que hace a las fotos que en días recientes presentó su compañero de fracción, Ernesto Herrera, donde se observan camiones con mantas de Lobohombo, apoyando la campaña de Dolores Padierna y de Andrés Manuel López Obrador, rechazaron que se las haya pasado la Secretaría de Gobernación o el Cisen; fue, dijeron, un ciudadano que pidió el anonimato.

En el mismo tema, la coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Patricia Garduño, dijo que están integrando un expediente del caso tanto con las fotos mencionadas como con otra información que les ha llegado, y de ser necesario será entregado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como parte de la averiguación previa que se integró por la muerte de 19 personas en el mencionado inmueble nocturno.

A su vez, María de los Angeles Moreno, coordinadora del PRI, expresó que en el desarrollo de la sesión ordinaria que realizarán hoy cada partido fijará su postura con respecto a los giros negros, y si en el transcurso de esa reunión legislativa se propone la comparecencia de Dolores Padierna ante una comisión, pues habrá de analizarse el caso.

Interrogada con respecto a la responsabilidad que tuvieron durante muchos años los priístas en la proliferación de ese tipo de negocios, Moreno Uriegas consideró que más que ver al pasado hay que definir de qué manera se puede resolver el caso. Manifestó que si hubo en otros años alguna anomalía en los permisos expedidos, eso ya corresponderá a las autoridades judiciales determinarlo.

Respuesta prácticamente similar tuvo Marco Antonio Michel Díaz, ex delegado en Iztapalapa y vicecoordinador de los priístas, quien en sus respuestas ante los reporteros evadió reconocer cualquier responsabilidad de los priístas en otras administraciones. Al menos en mi caso, dijo, yo no otorgué ningún permiso para que se abrieran giros de alto impacto social.

En el caso de los perredistas, Gilberto Ensástiga, integrante de la Comisión de Administración Pública Local, dijo que no están en contra de que Dolores Padierna acuda a la ALDF a comparecer, pero sí pidió que quien la formule lo haga conforme a la ley, pues hay presidentes de comisiones que movidos por cuestiones políticas quieren llamar a comparecer a funcionarios locales, entre ellos a Dolores Padierna. Citó que incurren en esas "irresponsabilidades y ocurrencias" el panista Federico Doring, Arnold Ricalde, del PVEM, y el perredista Marco Morales.