MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Las encabezarán Rosario Robles y funcionarios de su gobierno
Anuncian acciones de seguridad para jóvenes
Ť En el caso Lobohombo se litigaban ocho recursos en forma simultánea, señala la jefa de Gobierno
Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, anunció un programa, denominado Seguridad para Nuestros Jóvenes, de ocho acciones que permitan mejorar la seguridad en los centros de diversión y en la que participarán diferentes autoridades capitalinas.
Durante la conferencia de prensa, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) unificar criterios en el levantamiento de las clausuras a los llamados giros negros y modificar la mecánica de trabajo para que un mismo juez conozca todos los asuntos que presente el propietario de un establecimiento.
Robles solicitó que prevalezca el "interés público" en el criterio de los 10 jueces federales en materia administrativa y propuso reformas a la Ley de Amparo para que se notifique a la autoridad antes de retirar los sellos de clausura.
Dijo que en el caso del Lobohombo se litigaban ocho recursos de amparo en forma simultánea, lo que pone en mejores condiciones a los quejosos con respecto de las autoridades que tienen que combatir estos recursos.
Según el programa de trabajo presentado ayer por la jefa de Gobierno en una conferencia de prensa en una etapa de sus actividades de trabajo, se habilitará a diferentes personas para hacer la supervisión de los negocios.La propia Rosario Robles tomará participación en recorridos por los giros mercantiles acompañada de jóvenes y representantes de cámaras o asociaciones vinculadas al sector.
"Altos funcionarios del gobierno capitalino, encabezados por Robles, conformarán equipos de supervisión que estarán integrados por representantes de las delegaciones, de los organismos empresariales, jóvenes, integrantes de los comités vecinales, así como peritos expertos en obras, protección civil, trabajo, bomberos y seguridad".
Estos equipos realizarán visitas "a todos" los negocios para determinar las condiciones en que operan y en su caso proponer su clausura ante la delegación, dijo.
En el Distrito Federal hay 10 mil 417 establecimientos comerciales, de los cuales solamente en la demarcación Cuauhtémoc se localizan 3 mil 300. Además 356 establecimientos son considerados giros negros y algunos de ellos tienen en su historial al menos dos suspensiones provisionales a las clausuras, informó el director general de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez.
De los recorridos, Robles ofreció que en 15 días "el gobierno se compromete a presentar los resultados de toda esta jornada" en 200 centros, lo que incluye analizar el desempeño de los funcionarios en la expedición de licencias.
A propósito de la vigencia de las licencias, Robles comentó que no hay suficientes garantías a favor de la autoridad para que pueda cancelarlas y por ello se analiza enviar una iniciativa para modificar la Ley para le Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles.
Llama la atención que en todos estos procedimientos 98 por ciento de los casos son perdidos por los negocios, pero en el transcurso del juicio los jueces permiten que se levante la clausura.
Las ocho acciones de Robles consideran reforzar la capacitación del personal jurídico del personal de las autoridades delegacionales y enviar al gobierno federal una lista de los establecimientos para que verifiquen que cumplen con disposiciones tributarias, higiene, seguridad y seguridad social.
En aquellos centros de espectáculos con irregularidades se procederá a su clausura exhibidos públicamente en los medios de comunicación, mientras que al resto se les entregará un reconocimiento, dijo Robles.