MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Fuentes de la PGJDF
No se descarta la corresponsabilidad de funcionarios
Angel Bolaños Sánchez Ť En caso de que se finquen responsabilidades en contra del propietario de la discoteca Lobohombo por los hechos del pasado viernes en los que murieron 19 personas, no se descarta que exista corresponsabilidad de servidores de la delegación Cuauhtémoc, indicaron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
La noche del domingo, se presentó ante la agencia 7 del Ministerio Público, el apoderado legal del centro nocturno, Margarito Garduño, para entregar documentos con los que pretenden comprobar que la discoteca operaba con licencias otorgadas por la misma delegación Cuauhtémoc, y no con amparos, como aseguran autoridades del gobierno capitalino.
Entre la información que recibió el MP, indicaron las fuentes, se encuentran varias licencias de funcionamiento y de uso de suelo, así como diversos documentos con los que se acreditó que el establecimiento cumplía con las normas para operar, como el visto bueno de Protección Civil.
Sin embargo, de los peritajes que practicó la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJDF se estableció en sus resultados preliminares que el local carecía de las condiciones necesarias para un desalojo de emergencia, toda vez que dos de las tres puertas se encontraban cerradas y obstruidas.
Además, la discoteca carecía de dispositivos electrónicos, sensores o detectores de humo y fuego, entre otras anomalías que se detectaron en la misma instalación eléctrica donde presuntamente ocurrió el cortocircuito por un posible sobrecalentamiento que originó el incendio.
La dependencia deberá corroborar la legitimidad de los documentos exhibidos ante la representación social, así como el documento de la resolución de un juez federal en la que se les concede la suspensión provisional de la posible clausura del establecimiento.
Garduño, acudió acompañado con el abogado de Iglesias Rebollo, Alberto Woolrich, alrededor de las 22:00 horas del domingo y la diligencia concluyó a las 2:30 de la madrugada.
Las fuentes consultadas señalaron que la comparecencia del apoderado de la empresa por momento estuvo tensa, en tanto que Woolrich, informó ayer que las preguntas del Ministerio Público tendían a "acreditar o fincar alguna responsabilidad a algunos directivos de la empresa, en este caso al señor Alejandro Iglesias".