MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Alberto Woolrich, abogado defensor del propietario del Lobohombo


Voluntario, el apoyo electoral a Padierna

Ť El viernes acudiría ante el MP Ť Con el pago del seguro se indemnizará a deudos y heridos, dice

Angel Bolaños Sánchez Ť Los familiares, amigos y personal de la empresa Lobohombo que asistieron con propaganda del centro nocturno al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo el 25 de junio pasado, lo hicieron "de manera voluntaria" en apoyo a la entonces candidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, aseguró Alberto Woolrich, defensor legal del dueño del establecimiento, Alejandro Iglesias Rebollo.

"La señora Dolores Padierna, en ningún momento, jamás, nos solicitó apoyo y si existen esas fotografías, que exhibió la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, fue porque de manera espontánea y como mexicanos, los familiares de personal de la empresa quisieron apoyar su candidatura, como cualquier mexicano", afirmó.

Aseguró que ha interrogado a 44 personas que laboraron en el centro nocturno y todas ellas manifestaron que acudieron de manera voluntaria al acto político y "en ningún momento fueron inducidas por el señor Iglesias".

No descartó sin embargo que detrás de la movilización organizada por los empleados del Lobohombo pudieran estar dirigentes menores del PRD o incluso funcionarios de la demarcación.

Iglesias Rebollo, aseguró, se encuentra en la ciudad de Houston, Texas, donde hoy será sometido a una intervención quirúrgica en un sanatorio por un problema de circulación que tiene en las piernas. El viernes próximo podría regresar a la ciudad de México y ese mismo día presentarse ante el Ministerio Público, porque "somos los más interesados en aclarar el problema y comenzar a resolverlo".

El sitio estaba asegurado

El defensor informó que el negocio estaba asegurado por un monto de 16 millones 175 mil pesos que se contrató con la empresa Seguros Inbursa. Con el pago correspondiente, explicó, se pagarán las indemnizaciones a los deudos de las personas que fallecieron, en su mayoría trabajadores de la discoteca y al resto de las víctimas del incendio.

La aseguradora, precisó, tendrá que hacer antes una investigación por su cuenta, que iniciará una vez que la Procuraduría capitalina libere el inmueble y puedan ingresar los peritos de dicha compañía.

Las gestiones para el cobro del seguro ya iniciaron, sin embargo el tiempo para comenzar a recibir los pagos no está determinado por lo que, para efecto de las indemnizaciones ya se pusieron en contacto con las personas que reconocieron entre los muertos a su familiar.

"Ya se les ha empezado a cubrir los gastos a las familias de las personas que han sido identificadas, e incluso se mostró ayer al Ministerio Público una serie de facturas para acreditar que la empresa se está haciendo cargo de esos gastos", agregó.

En cuanto a las personas que se encuentras hospitalizadas, tres de las cuales continúan graves en el Hospital de Traumatología del IMSS, indicó que de la misma manera, en cuanto lo requieran, la empresa asumirá los gastos de alguna atención médica especial que decidan.

Woolrich admitió que fueron promovidos varios amparos en contra de la clausura del centro nocturno, aunque dijo que personalmente sólo tenía conocimiento de uno, por el cual les fue concedida la suspensión provisional del acto reclamado por la autoridad, pero que en la sentencia les fue negada en forma definitiva.

Si en su momento la delegación no clausuró el local, agregó es porque "no había ninguna irregularidad detectable en contra de la empresa".