MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Impiden realizar verificaciones de protección civil: Luis Wintergerst


Discotecas, sitios de alto riesgo por amparos

Bertha Teresa Ramírez y Ricardo Olayo n El director general de Protección Civil del Distrito Federal, Luis Wintergerst Toledo, señaló que los amparos que otorgan los jueces federales a los propietarios de giros negros, y en general a centros nocturnos y de diversión, impiden a esa dependencia llevar a cabo verificaciones sobre las condiciones de seguridad en las que operan. "Cuando un comercio está amparado, sencillamente no podemos penetrar", indicó.

Un informe de la delegación Cuauhtémoc establece que tres días antes del incendio en Lobohombo, los representantes de la discoteca interpusieron un recurso de revisión a la negativa de otorgarles un amparo.

De un total de 11 solicitudes de amparo nueve fueron negadas y sólo dos están en juicio; aparece en 10 de ellas como quejoso Alejandro Iglesias Rebollo y sólo en el último el firmante es Marissa Garrido Moreno.

Dicho amparo se ventila en la justicia federal y la demarcación considera que está pendiente su resolución, por lo que ha informado que al momento del siniestro Lobohombo tenía la protección de la justicia.

Por ello, las discotecas se han convertido en centros de alto riesgo, pues muchas de las que funcionan en la actualidad gozan de amparos, indicó a su vez Wintergerst. En entrevista, el funcionario indicó que 75 por ciento de los incendios que se generan en los establecimientos comerciales son generados por instalaciones eléctricas defectuosas.

La "corrupción" que se da a nivel de la verificación de estos establecimientos para que cumplan con los requerimientos de seguridad, incrementa los riesgos que existen en la ciudad, agregó el funcionario. Tras precisar que la verificación se hace por medio de Protección Civil en cada delegación, señaló que al visitar la discoteca Lobohombo, en la mañana del viernes, "lo que se pudo apreciar tras un incendio de esta naturaleza fue muy poco, específicamente por la oscuridad que existía; sin embargo, sólo con apreciar el ancho de la puerta y los recovecos que tenía en su interior esa discoteca, era difícil poder acceder a la salida, tan es así que varios de los cuerpos que se encontraron entre sí, fue porque de repente chocaron contra una pared, entonces ya no tuvieron más fuerza y fueron cayendo uno encima de otro".

En este hecho, agregó, quedaron evidentes varias acciones: la discoteca Lobohombo no tenía un programa, ni mucho menos un comité interno, para actuar en caso de emergencia; las rutas de evacuación no estaban marcadas; las puertas estaban atrancadas y esto hace evidente que los propietarios de esa negociación violaron la normatividad.

El funcionario dijo que una de las acciones que debe emprenderse de inmediato es la aplicación de programas internos de protección civil, y en ese sentido se considere todo lo que necesite tener cualquier negociación para que funcione adecuadamente para los usuarios de este tipo de establecimientos. Indicó que si se considera este tipo de programas internos de protección cualquier empresa o negocio estará en condiciones de enfrentar una contingencia de esta naturaleza.

Dijo que se recomienda a estas negociaciones cumplir con la normatividad de protección civil, "pero naturalmente nadie puede autorizar un programa interno de protección civil con el tipo de salidas que tenía esa discoteca, porque estas deben de cumplir con los requerimientos estipulados en el reglamento de construcciones en cuanto al ancho que deben tener las puertas y en cuanto a la capacidad de personas que pueden asistir a éstos".

Por otra parte, planteó que existe otra problemática en cuanto al gas y los hidrocarburos en general, revisiones que son de competencia federal, por medio de la Dirección General de Gas de la Secretaría de Energía, en donde de igual forma se enfrentan a los amparos. Dijo que "una de las cosas que han estado solicitando todos los directores de Protección Civil a nivel nacional es que esta legislación en la materia sea modificada por las autoridades estatales".