MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Le fue otorgada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, señala
Operaba el bar Lobohombo con suspensión definitiva: Legorreta
Ť Esa instancia debe informar a la delegación Cuauhtémoc su conclusión, dice el ex delegado
Bertha Teresa Ramírez Ť A partir de agosto de este año, la delegación Cuauhtémoc "dejó de actuar" en contra del Lobohombo porque los propietarios de este negocio recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que les otorgó una suspensión "cuya fecha de terminación definitiva no está lo suficientemente definida", indicó Jorge Legorreta, ex delegado en la demarcación.
Dijo que la acción de ese tribunal es distinta a la de los jueces de distrito a los que recurrieron los dueños del establecimiento, en 11 ocasiones, para ganar la protección de la justicia federal por la vía del amparo. El efecto que tuvo la suspensión que ordenó el TCA fue de mayor alcance a favor del giro mercantil.
Legorreta señaló que ese tribunal debe informar a la delegación Cuauhtémoc su conclusión definitiva sobre el recurso de suspensión, del cual la demarcación fue notificada entre el 25 y el 30 de agosto. A partir de lo cual se contó con 15 días hábiles para que se diera la posibilidad de inconformarse, plazo que se venció entre el 20 y el 25 de septiembre pasado.
En ese momento estaba cercana la fecha de entrega de la administración a la nueva jefa delegacional, quien entró en funciones el primero de octubre; sólo tres semanas después ocurrió el incendió que provocó la muerte de 19 personas.
Al abundar sobre éste, argumentó que la fecha en que concluye la suspensión "no está suficientemente definida, según nuestro criterio, lo que nos metería a una discusión jurídica. El tribunal debiera informar a la delegación la conclusión definitiva --que en la jerga de los abogados es quedar firme-- para que la delegación pasara a hacer su acción; no es una práctica del tribunal, pero está previsto que si pudiera hacerse, nosotros vamos a sostener que requerimos una notificación para abrir una discusión jurídica al respecto. Por eso es que no actuamos".
Aseveró que contrariamente a lo que se ha venido afirmando, sí actuó contra los poderosos grupos empresariales de giros negros. No "nos amedrentamos". Señaló que la operación del establecimiento Lobohombo se dio a pesar de haber sido clausurado en seis ocasiones, y dijo sentirse satisfecho y tranquilo porque "actuamos contra ese grupo que forma parte de uno de los más importantes propietarios de giros negros".
No obstante, dijo estar abierto para enfrentar cualquier cargo que se hiciera en el caso de que existiera una omisión o responsabilidad "por parte nuestra, de los funcionarios que estuvieron a mi cargo. Estamos abiertos, yo no voy a meter la mano por nadie si existiera algún elemento de corrupción probada".
El funcionario agregó que durante su discurso de cambio de gobierno, informó que la regularización de los giros de alto impacto social, especialmente los llamados negros, no se completó debido a las fuertes limitaciones administrativas y jurídicas que enfrenta la administración delegacional.
Añadió que ese día entregó a la nueva jefa delegacional, Dolores Padierna, una lista documentada, con nombres, direcciones y fotografías, de los 169 giros de alto impacto, la mayoría amparados, que funcionaban activamente en la delegación desde diciembre de 1997.
Estos establecimientos responden a los giros que se abrieron en la ciudad, producto del TLC con EU y Canadá, cuya influencia se dio rápidamente en México. En estos lugares hay espectáculos eróticos visuales, prostitución interna, bebidas adulteradas, consumo de droga y que son básicamente los llamados giros negros.
Dijo que durante su administración se impusieron a estos 113 giros negros, 270 clausuras, y de esta forma se logró cerrar temporalmente a 72.
Indicó que todas estas clausuras y logros jurídicos, como lo es entre otros el haber ganado a favor de la autoridad ciento por ciento de los amparos a giros negros no implican el cierre definitivo del negocio, pues los propietarios de estos antros logran obtener nuevos amparos que les permiten seguir operando".
Rechazó que bajo su administración se hayan incrementado estos negocios, por lo contrario, dijo, de estos 113 se cerraron 30 de manera definitiva y cuatro se transformaron en giros blancos.
Dijo que durante su informe no sólo instó a Dolores Padierna a continuar la intensa labor contra estos negocios, sino que le entregó en sus manos una carpeta que no forma parte de la información que aparece en el libro blanco, "porque este es un documento que se entrega de manera pública, que se hace por muchas instancias de la delegación y que muchas veces, por la fuga de información, no es conveniente para proseguir con estas acciones".
Los giros negros protegidos
Los siguientes giros negros son sólo algunos de los 200 que están amparados y que ayer la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, propuso a los ministros y jueces de la Suprema Corte revisar caso por caso para evitar que se ponga en riesgo a los asistentes a ese tipo de lugares.
GRUPO RICARDO IGLESIAS: Bar Córdoba, El Mirlo, Titanium, El Ferrari, Manhattan, Jet Set, París, Luna Bar, La Canción, Lobohombo, Yemina y Oxford.
GRUPO SUSUMO MURAKAMI: Bar Senasahí, Madona's, Latinos, Rincón Bohemio, Las Palapas, Tango Cash, Dragón de Oro, Hoyo Punk y otros más.
GRUPO ALFONSO NAJERA: EL México Típico, La Revancha, Company, La Circunstancia, El Nacional, Valviera, La Nueva Canción, La Fiesta y El Diamante.
GRUPO SERGIO GUZMAN O FAMILIA VALS: El Extasis, Las Fabulosas, El Antro, Foxis Bar, El Rodeo, Sixties, El Closet.
GRUPO JAVIER SOTO: La Bohemia Bar, Mirash, El Famoso 42, La Condesa, EL Riviera, Bar Ron, Sensación, Men's Club, Fu Colon, Frapé Club, Sagitario, Club Amsterdam, Diamante Plus, Las Adelitas. (Bertha Teresa Ramírez)