MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Cornejo Torres intentó desmentir a testigos
Niega ex alcalde haber participado en la trifulca de Chimalhuacán
Ť Dice que se enteró del enfrentamiento hasta las 14:30 horas
Socorro Castañeda y Silvia Chávez, corresponsales Ť Carlos Cornejo Torres, ex alcalde de Chimalhuacán y diputado federal electo, negó estar relacionado con los hechos violentos del 18 de agosto pasado en la demarcación que estuvo a su cargo, al rendir este lunes su declaración preparatoria ante el juez primero penal, con sede en Almoloya de Juárez, estado de México.
El indiciado señaló que el día de los hechos estuvo con su familia, posteriormente se trasladó al Distrito Federal con la intención de comprar aditamentos para una camioneta Suburban, y más tarde estuvo en el Juzgado Sexto Civil de Nezahualcóyotl, donde participó como testigo en una audiencia referente a unas escrituras.
Cornejo Torres aseguró que A las 14:30 horas del 18 de agosto se enteró del enfrentamiento entre integrantes de Antorcha Popular y Fuerza Chimalhuacán 2000. De esta forma, el ex alcalde trató de desmentir las versiones de cuatro testigos, quienes dijeron haberlo visto al lado de su prima, Guadalupe Buendía Torres, en la plaza cívica de Chimalhuacán, justo en el momento en que La Loba habría matado de un balazo a Marco Antonio Sosa Balderas.
Luego, desde la rejilla de prácticas del juzgado primero, Cornejo Torres dijo a los reporteros que hay "pruebas fabricadas" en su contra; además, negó los cargos de homicidio, lesiones, rebelión y uso indebido de inmuebles de uso público que se le imputan. Igualmente, aseveró que es un "hombre de bien, que en ningún momento huyó de la acción de la justicia".
Añadió que al momento de su detención estaba en Acapulco, Guerrero, porque no goza de buena salud y estaba en el puerto "recuperándose de una operación de apendicitis".
También negó haber acudido el primero de septiembre al Congreso de la Unión para rendir protesta como diputado federal; no obstante, insistió en que se falta a la legalidad al negarle el beneficio constitucional del fuero del que considera goza, a pesar de no haber protestado formalmente al cargo de elección popular.
A su vez, el juez primero penal Víctor Dávila Nava aseveró que, con base en el artículo 111 constitucional, el fuero de Cornejo Torres queda invalidado porque oficialmente el indiciado no es integrante del Congreso federal.
La situación jurídica de Cornejo Torres se definirá el próximo día 28, luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
Mientras tanto, la comisión legislativa especial para el caso Chimalhuacán se reunió con el procurador de Justicia mexiquense, Gerardo Sánchez y Sánchez.
Luego de la reunión, el diputado local panista Hesiquio López Trevilla, integrante de la mencionada comisión, aseveró que el avance de la PGJEM en el caso es "lenta y omisa", y señaló que la dependencia dio a conocer que iniciará una nueva línea de investigación, referente a la presunta participación de "otros grupos".