MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Argumenta la defensa estado demencial del reo


Propugnan se conmute la pena de muerte a un mexicano en Arizona

Ť Lo acusan en Estados Unidos de asesinar a dos personas

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Nogales, Arizona, 23 de octubre Ť Una corte de California decidirá, antes de finalizar el año, si acepta evidencia adicional sobre el supuesto estado demencial de un mexicano indocumentado sentenciado a muerte en Arizona, para que el veredicto se le conmute por uno de prisión perpetua.

De acuerdo con fuentes diplomáticas mexicanas, se prevé que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decida, a más tardar en diciembre próximo, si aprueba reabrir el proceso judicial de Ramón Martínez solicitado por su defensa.

Martínez, de 54 años y originario de Guadalajara, Jalisco, fue detenido en Arizona en 1982, acusado de asesinar ese mismo año a un ciudadano estadunidense y a un mexicano en un rancho del condado de Santa Cruz, para robarlos.

Hasta la fecha, el mexicano niega haber perpetrado los crímenes e incrimina de los homicidios a dos menores de edad mexicanos que lo acompañaban cuando se cometieron los delitos.

El Consulado de México en Arizona participa de manera activa en la defensa del connacional.

Cabe señalar que uno de los abogados de Martínez, José Cárdenas, del despacho Lewis & Roca, representa en el proceso legal al gobierno mexicano para defender al jalisciense Ramón Martínez en la corte de Estados Unidos.