MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Les pide que esperen dictamen del Trife


Pide Zambrano a Zedillo y Fox no reconocer el triunfo de Andrade

Mediante actos de resistencia civil y de la impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRD dará la lucha y rechazará la decisión de las autoridades locales que dieron la victoria al candidato del PRI, Manuel Andrade, anunciaron ayer el secretario general y el vocero perredista, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete.

Este ultimo aclaró que no se recurrirá ni al bloqueo de carreteras, la toma de edificios públicos o el bloqueo a los pozos petroleros, porque no se trata de afectar a la economía local ni a la gente que acompañó al PRD durante varios meses.

Respecto al silencio del presidente electo, Vicente Fox, dijo que no es puede quedarse con esta actitud "no solamente porque negaría su vocación democrática, sino negaría la propia historia de Fox como candidato opositor en Guanajuato". Advirtió que de mantener el silencio "terminaría repitiendo las mismas palabras que Carlos Salinas repitió en 1991... ni los veo ni los oigo".

En este sentido, Zambrano pidió a Fox, así como al presidente Ernesto Zedillo, no reconocer el triunfo de Manuel Andrade, hasta que el Tribunal Federal Electoral dictamine en diciembre sobre las impugnaciones del PRD.

Mientras, mañana, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, habrá de tomar las decisiones finales, entre ellas que los cinco alcaldes y 10 diputados locales electos no tomen posesión de sus cargos en protesta. Asimismo, la presentación de las pruebas de las anomalías observadas antes y en los comicios del pasado 15 de octubre.

Navarrete señaló que la impugnación será a la calidad de los resultados y que la intensión es que se anulen 11 mil 500 votos irregulares. Mientras que Zambrano apuntó que el 47 por ciento de las actas de la elección para gobernador presenta irregularidades.

Carlos Navarrete, reiteró que no será el PRD quien rompa la legalidad y que las acciones de resistencia civil serán de manera pacífica tanto en Tabasco como a nivel nacional, sin afectar a la gente porque se trata de manifestarse en contra de las actuaciones ilegales de Roberto Madrazo.

Pidió a los tabasqueños reunir en estos días las pruebas de las irregularidades del proceso, a fin de presentarlas al Tribunal Electoral el miércoles próximo.

Mientras tanto, Zambrano consideró que están abiertos a la participación como mediadora de la Secretaría de Gobernación, pero adelanto que será difícil que dicha instancia pueda controlar a Roberto Madrazo, porque no lo hizo durante la elección. (José Gil Olmos).