MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Recibirá el mandatario electo un homenaje en el PRI de la entidad
Atemperar emociones, pide Madrazo a opositores; se reúne con Andrade
Ť Asegura que está "superada" la etapa electoral; culminó el "círculo virtuoso de la democracia"
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 23 de octubre Ť Cuando Manuel Andrade Díaz recibió la información sobre el manejo de la administración del gobernador Roberto Madrazo, éste le exigió a la oposición que "superada" la etapa electoral, "atemperen emociones" y admitan "el dictamen de las urnas expresado en una democracia que todos nos empeñamos en construir".
Aun cuando todavía en la sesión del Instituto Electoral de Tabasco (IET) la oposición insistió que se culminaba la imposición de un candidato, Madrazo dijo ayer que en la entidad "el círculo virtuoso de la democracia culminó una etapa con el mandato de la gente para conformar un nuevo gobierno".
Madrazo, quien la noche del domingo fue el único en felicitar a Manuel Andrade por el "triunfo", sostuvo que le entregará el gobierno a su compañero de partido "en estricto apego a derecho", y que en tanto atestiguará "la fortaleza del aparato público" y le dará al gobernador electo elementos para que comience a ejercer la administración "sin contratiempos" el primero de enero de 2001.
De este encuentro dio cuenta la oficina de prensa de Madrazo, ya no el PRI, y en un comunicado aseguró que la reunión fue "cordial y se prolongó por una hora".
En ese lapso, Madrazo le entregó a Andrade información sobre las diversas áreas de la administración, y adelantó que serán los funcionarios del gobierno del estado, no colaboradores del gobernador electo, quienes conformarán equipos de trabajo para la transición.
Madrazo insistió en que las elecciones ya concluyeron y que ahora "es tiempo de trabajar coordinadamente para efectuar un relevo eficiente".
La oficina de prensa del gobierno del estado justificó el encuentro con el siguiente párrafo: "A fin de rendir cuentas claras y que el relevo gubernamental culmine con mayor transparencia, el gobernador se reunió con Manuel Andrade, con quien se comprometió a realizar una transición legal y ordenada, de manera que los programas institucionales no sufran retrasos".
Según esa versión, Madrazo afirmó que el cambio de gobierno será detallado y oportuno, "para que la nueva administración pueda hacer los ajustes necesarios e iniciar con vigor sus programas de gobierno".
Para el gobernador, los próximos días en Tabasco estarán marcados "por la unidad, que es posible reconstruir con la política; el impulso de una economía en la que la gente siga siendo el centro de sus afanes; y una sociedad alentada con el respeto a la pluralidad y la práctica tenaz de la inclusión".
La oficina de prensa de Madrazo le dedicó sólo dos de los diez párrafos de su comunicado a declaraciones de Andrade. Ahí, éste habría recordado que en su cierre de campaña presentó una propuesta de plan básico de gobierno, y dicho que su método de trabajo "será la inclusión".
Hoy lunes, Manuel Andrade recibirá un homenaje en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional de la localidad por haber ganado la gubernatura del estado con una diferencia de 8 mil un votos.