MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Recibe al nuevo embajador de Holanda en el Vaticano


Cuestiona el Papa autorización al matrimonio entre homosexuales

Ť Insta cardenal a un debate para limitar duración del papado

Afp y Ap, Ciudad del Vaticano, 23 de octubre Ť Juan Pablo II criticó hoy la decisión adoptada por Holanda de autorizar el matrimonio entre homosexuales, al recibir al nuevo embajador de ese país ante el Vaticano.

Al mismo tiempo, uno de los cardenales más influyentes de Europa, Godfried Danneels, instó al debate para limitar la duración del papado, pero negó que haya sugerido que Juan Pablo II, quien este mes cumplió 22 años al frente de la Iglesia católica, deba renunciar en 2001.

"Usted conoce el apego que tiene la Iglesia católica hacia el matrimonio como realidad humana fundamental y como célula de la base de la sociedad", dijo Karol Wojtyla al recibir al embajador holandés Handrik Vonkier Bentink van Schoonhten, quien presentaba sus cartas credenciales.

"Otra forma de relación entre dos personas no puede equipararse a esa relación natural entre el hombre y mujer que, por amor, dona el nacimiento de niños", agregó el Papa polaco, y subrayó que "hay que recordar que toda sociedad necesita estructuras básicas para que sea construida sobre fundamentos sólidos y objetivos".

Juan Pablo II dijo que una sociedad "no puede dictar reglas que ridiculizan los respetos más elementales del ser humano, porque el hombre, en toda circunstancia, está siempre en el centro de la vida social".

Holanda es el primer país del mundo que autoriza el matrimonio entre homosexuales. La Cámara baja del Parlamento holandés adoptó en septiembre pasado, por amplia mayoría (107 votos cotra 33) una ley que autoriza el matrimonio, y la posibilidad de adoptar niños, a una pareja homosexual. La ley, cuya aprobación en el Senado se da por descontada, deberá aplicarse en 2001.

En Mechelen, Bélgica, el cardenal Danneels dijo que "si se considera cuánto trabajo tienen los líderes, no veo cómo, con una persona de 80, 90 ó 100 años, pueda mantenerse la tradición de que... un Papa nunca renuncia".

"Yo no quería decir que este Papa deba renunciar, que debe retirarse, ni que yo desee que lo haga, ni que él no haya desempeñado bien su trabajo", dijo el cardenal durante un almuerzo en el que dio a conocer su más reciente libro.

Danneels, cuyo nombre se maneja como posible sucesor de Wojtyla, sugiere en su libro que el Papa polaco podría retirarse el año próximo, una vez que logró su sueño de llevar a la Iglesia hasta el nuevo milenio.