Gore y Bush, en busca del voto en los llamados "estados claves"
Ť Encuestas mantienen a ambos aspirantes en "empate técnico"
Ap y Reuters, Kansas, 23 de octubre Ť El demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush comenzaron hoy la ofensiva final con miras a ganar los votos de varios estados considerados claves pues, según indican sondeos de opinión, serán el fiel de la balanza en las elecciones del próximo 7 de noviembre, y que se anticipan como las más reñidas en la historia reciente de Estados Unidos.
La encuesta diaria de Reuters/MSNBC encontró este lunes que los principales candidatos presidenciales mantienen un empate técnico. La ventaja del gobernador de Texas, George W. Bush, sobre el vicepresidente Al Gore se redujo 2 por ciento entre los probables votantes.
Bush obtuvo 44 puntos contra 42 de Gore en la encuesta más reciente, pero su ventaja permanece dentro del margen estadístico de error. La ventaja de Bush era de cuatro puntos en la encuesta de ayer.
El candidato del Partido Verde, Raph Nader, aún causaba daño a Gore al llevarse 5 por ciento de los votos. De los encuestados, 87 por ciento dijo que ya se había decidido por un candidato.
Un sondeo del diario The New York Times arrojó la misa cifra. El rotativo añadió que Gore sería víctima de su exceso de inteligencia y su tendencia de querer demostrar sus conocimientos, mientras Bush suscita cierto malestar, en especial en lo referido a su actitud en el momento de manejar una eventual crisis internacional.
La batalla estado por estado para asegurar el voto del Colegio Electoral, donde se necesitan 270 para ganar la elección, también seguía reñida. Según el veterano analista político Hal Bruno, Bush tenía una ventaja en 25 estados, que representan 213 votos electorales; Gore tenía 186 potenciales votos en 13 estados y en el Distrito de Columbia.
En 12 estados, 139 votos, la carrera estaba demasiado reñida para determinar un vencedor.
"Esta es una gran semana. Uno de ellos avanzará. Bush tiene que estar en guardia para que Gore no domine las noticias esta semana", dijo Scott Reed, administrador de la fracasada campaña presidencial de 1996 del candidato republicano Bob Dole.
Por lo pronto, Bush endureció este lunes su discurso contra Gore en un acto en Kansas, Missouri, y recurrió a sus colegas gobernadores de su partido, que realizarán con él giras en 25 estados, considerados como claves en la definición de la elección, según declaró el gobernador de Pensilvania, Tom Ridge.
El abanderado demócrata, que planeaba hacer campaña en Oregon y Washington, hizo proselitismo ante grupos sindicales y votantes de raza negra. "Ustedes no querrán perder todo esto", dijo Gore ante quienes se beneficiaron con la prosperidad económica lograda en los casi ocho años de administración del también demócrata Bill Clinton.
Los demócratas planean llevar a cabo además 90 conferencias de prensa en 23 estados para divulgar un video de 10 minutos en el que se critica el historial de Bush en temas de salud, educación y ambiente.