MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Toman posesión nuevos miembros del gabinete


La Alianza gobernante en Argentina está viva: De la Rúa

Ť Ofrece más acción y menos palabras; da su respaldo a Machinea

Stella Calloni, corresponsal/I, Buenos Aires, 23 de octubre Ť "La Alianza está viva", dijo el presidente argentino, Fernando de la Rúa, durante la ceremonia de instalación de los nuevos funcionarios de su gobierno, en un intento por retomar el equilibrio interno de la coalición -Unión Cívica Radical (UCR) y Frente País Solidario (Frepaso)- que lo llevó al poder, y dos días después de haber advertido sobre "golpismo oculto" en el país.

Respaldó al ministro de Economía, José Luis Machinea, saliendo al paso de rumores sobre su alejamiento y anunció reformas políticas, que había demandado el Frepaso, entre ellas la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, ratificando su apoyo a las medidas económicas que se anunciaron hoy.

"Estamos hartos de palabras y necesitamos cambios a través de los hechos, más acción, menos palabras. Hace un año estábamos en un pozo y ahora vemos luz, pero no hemos terminado con todas las dificultades", dijo el mandatario, quien juramentó hoy a Carlos Becerra como secretario de Inteligencia del Estado; Horacio Jaunarena, como secretario general de la Presidencia, ambos de la UCR; Nilda Garré, del Frepaso, como viceministra del Interior, y Marcos Maskón, quien estuviera anteriormente con el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y ahora cercano al Frepaso como el número dos en la jefatura de Gabinete.

En relación al "golpismo oculto", De la Rúa dijo a La Jornada que está referido a todos los que critican a partir de falsas informaciones, a una serie de maniobras para mellar la autoridad y la investidura presidencial, ambas "puestas en duda" por algunas voces y una "serie de intentos desestabilizadores lanzando rumores de renuncias, tratando de enfrentar posiciones que en realidad no están enfrentadas, o mencionando acefalía o adelanto de elecciones, o prediciendo el alejamiento de ministros clave como el de Economía, a sabiendas de la incidencia que esto tiene en el mercado.

"Existe una enorme lista de versiones graves que ni siquiera se confirman por cuestiones mínimas de ética", sostuvo, a la vez que llamó a asumir una mayor "responsabilidad, no en mi favor sino a favor del país, que no puede estar expuesto irresponsablemente de esta forma".

Dijo además que estaba produciendo cambios para lograr la transparencia y la confianza, tal como se había propuesto la Alianza, y para reducir el gasto, con disminución y emparejamiento de dietas y gastos legislativos en todas las provincias, eliminando las llamadas "listas sábanas" en los procesos electorales. "El espíritu de las reformas que estamos anunciando está destinado a fortalecer al sistema republicano y mostrar a la política no como un medio de obtener ventajas, sino de hacer y hacer con transparencia".

Sostuvo que esperó para producir cambios en la Secretaría de Inteligencia (SIDE), a que se terminara el llamado blanqueo de gastos y al culminar esto aceptó el alejamiento de su titular, Fernando de Santibáñez. Con tono enérgico y hablando con la prensa en general, De la Rúa dijo que actuará para devolver la confianza al pueblo y que "todo hecho contrario a la moral, a la ética y a la ley, sea quien sea su autor, será investigado y sancionado. El caso del Senado debe llegar a su completo final y esclarecimiento", y añadió que estaba reafirmando el programa por medio del cual la Alianza llegó al gobierno. "Qusiéramos haber superado los problemas económicos que subsisten," señaló.

A su vez, Machinea anunció reducción de impuestos para incentivar la producción y recordó que se ha reducido casi a la mitad. El déficit encontrado (que en realidad sumaba 10 mil millones de dólares) añadiendo que las exportaciones crecieron 14 por ciento este año, lo que aumenta el potencial de crecimiento. Las medidas tienden esencialmente a ratificar más convertibilidad para asegurar el financiamiento público y mantener la confianza externa.

Machinea sostuvo que hay solidez en el sistema "fuera de toda duda", y que los bancos tienen un nivel de liquidez que permite expandir el crédito, aun dentro de los límtes. Habló de atacar los obstáculos a las inversiones para combatir dos grandes males: la desocupación (superior a 15 por ciento) y la exclusión social, que afecta a millones de argentinos.

Mañana se cumplirá un año del triunfo de la Alianza, que se formó para enfrentar al gobierno del presidente Carlos Menem, en agosto de 1997, obteniendo sólo unos meses después la intendencia de la ciudad de Buenos Aires, en forma directa por primera vez, para luego derrotar al justicialismo gobernante -en su versión menemista- el 24 de octubre del 99 con la fórmula De la Rúa, Carlos Alvarez y casi 50 por ciento de los votos.