MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Estamos ante una ofensiva terrorista de primera magnitud: Mayor Oreja


Repudian miles en España el reciente asesinato de ETA

SPAIN_ETAArmando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 23 de octubre Ť Convocadas por la Federación de Municipios Españoles y por el sindicato mayoritario Comisiones Obreras (CCOO), decenas de miles personas se manifestaron hoy en diversas ciudades en repudio al asesinato de Máximo Casado Carrera, jefe de servicio de la prisión de Nanclares de Oca, en Vitoria, ocurrido ayer tras explotar una bomba adosada a su vehículo en un atentado atribuido a la organización armada vasca ETA.

El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, declaró que "no hay motivos de optimismo" sobre las futuras acciones de ETA ya que, consideró, "estamos ante una ofensiva terrorista de primera magnitud parecida a la de 1992".

Al mediodía, trabajadores de oficinas públicas, de los ayuntamientos y de numerosas empresas privadas mantuvieron cinco minutos de silencio a las puertas de los edificios.

En esta ocasión, CCOO instó a sus militantes a mantener las movilizaciones sociales como respuesta a la muerte de su afiliado, Casado Carrera, la víctima mortal 16 de ETA desde que este grupo armado anunció a fines del año pasado el final de la tregua unilateral proclamada en septiembre de 1998.

En prácticamente todas las cárceles del Estado español, los funcionarios de prisiones efectuaron emotivas concentraciones por la muerte de su compañero. Los sindicalistas se mostraron especialmente preocupados por la reincorporación de los funcionarios de prisiones a los "objetivos" de ETA; desde hace más de tres años el grupo armado no atacaba a este colectivo, que en la historia del conflicto ha sufrido 20 atentados, con saldo de seis funcionarios muertos.

Encabezadas por el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderados, Juan José Ibarretxe, unas 85 mil personas, según estimaciones policiales, se manifestaron en Vitoria bajo el lema: "Libertad. ETA no".

Bilbao, San Sebastián, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Jerez de la Frontera, Badajoz y Barcelona fueron escenario de movilizaciones similares.

El jefe del Estado español, el rey Juan Carlos, señaló tras guardar un minuto de silencio en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "el estado de derecho no cederá nunca el sitio al estado de la violencia", al tiempo que manifestó su "rotunda condena por este crimen cobarde".

Javier Delgado, presidente del CGPJ, dijo que Casado Carreta es "una víctima inocente de la locura criminal que pretende lograr por la violencia sus designios totalitarios".

La policía autonómica vasca informó hoy que tras las primeras investigaciones, todo apunta a que el atentado cometido ayer en Vitoria fue obra del Comando Donosti o de un grupo de activistas "legales" (no fichados por la policía), ya que según la policía local ETA no cuenta con un comando estable en Alava.

Para el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no se puede saber si los responsables del atentado fueron "flecos del comando Donosti", si bien precisó que ni la policía ni la Guardia Civil podían explicar "qué pieza de ETA es la que ha protagonizado el asesinato de Vitoria".