MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť DINERO


 

Ť Foxeconomía: devaluación

Ť Servitje, argumentos

Ť No repetir el error

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

A principios de mes, hablando ante la Unión Social de Empresarios, en Monterrey, Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, propuso que antes de irse, el presidente Zedillo debería devaluar la moneda a fin de dejársela a Fox en su valor real, ya que hay una opinión generalizada en el sentido de que el momento actual se parece mucho al que vivimos en 1994, el año de la crisis. La moneda -dicen- se halla sobrevaluada. Como suele suceder cuando se expresa una opinión independiente, autorizada y de prestigio que contradice los axiomas de los economistas del gobierno, hubo muchas opiniones adversas. Pero don Lorenzo volvió a la carga este fin de semana. En un texto de su puño y letra dirige este mensaje 'a quienes resulten responsables': "por favor deslicen, devalúen o hagan un ajuste moderado. Y pronto, porque no se debe repetir el error de diciembre".

 

La flotación

Allá por abril, alguien decía lo siguiente: 'Denuncio y anticipo al señor Zedillo que es incorrecto que nos transfiera la Presidencia de la República con un peso sobrevaluado sujeto a una posible devaluación; está jugando con fuego en este momento sobrevalorando el peso para hacer creer al elector y al ciudadano que hay una economía funcionando y exitosa'. ƑLo reconocen? Es Fox, hablando antes de las elecciones del 2 de julio. Gurría le salió al paso y le contestó lo siguiente: 'en este momento la paridad la fija el mercado, no intervienen las autoridades, no interviene el banco central... es el mercado el que está determinando el valor relativo de nuestra moneda contra la de los otros países'. Aparentemente lo convenció.

 

Salidas

Servitje dice que son tres las posibles soluciones a la sobrevaluación. 'Primera: que bajen los salarios. Eso es muy difícil tanto por el rezago salarial que existe como por la escasez de personal que ya se está resintiendo. Segunda: que las empresas se modernicen y aumenten su productividad. Correcto, pero esto no es posible ni muy pronto ni en la magnitud que se requiera. Tercera: que quienes creen que el peso se está sobrevaluando compren dólares. Tienen razon, pero pienso que esto no conviene, porque parece alentar la fuga de capitales'. Descartadas las tres, agrega don Lorenzo, sólo queda deslizar la moneda, ahora mismo. De otro modo -añado yo-, el cohete le tronará a Fox. Y no vaya a decir luego que no fue advertido.

Tenemos un e-mail

LLevo ya varios años viviendo en Canadá, pero antes de venirme para acá trabajé mis buenos años como empleado, tanto en el sector público como en el privado. Todavía me falta mucho para jubilarme, pero el otro día, un italiano me comentó que existe un acuerdo entre el gobierno canadiense y el italiano para reconocer (Ƒtransferir?) las contribuciones hechas para fondos de retiros en uno y otro países. Mi pregunta es: Ƒqué pasa con mis contribuciones y las de tantos otros millones de compatriotas al IMSS/ISSSTE?. ƑSon solidarias acaso de las pensiones de los Gurrías y Villareales de este mundo?

Ramón Fexas: [email protected]

R: Si tus aportaciones son anteriores a 1992, están perdidas.. El sistema mexicano carece de la sofisticación de hacer transferencias de un país a otro.

[email protected] Tel y fax: 044.213.930.81