MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Remontó las pérdidas del año pasado


Alcanzó Gruma utilidades netas por 13 mil 295 millones de pesos

La empresa productora y distribuidora de harina de Maíz Gruma reportó ventas netas durante los primeros nueve meses del año por 13 mil 295 millones de pesos, lo que implicó un incremento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

De hecho, las ventas en el exterior de Gruma Corporation se incrementaron, al pasar de 56 por ciento, en el periodo enero-septiembre de 1999, a 64 por ciento para el mismo lapso de este año. Estados Unidos representó 43 por ciento de las ventas, México 36, Venezuela 15, y Centro América 6 por ciento, informó la empresa.

"La utilidad bruta de Gruma alcanzó un incremento considerable, para llegar a la cantidad de 4 mil 865 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, lo cual representa 20 por ciento más respecto a lo registrado en el mismo periodo de 1999", aseveró en su reporte.

Las ventas de Gruma, empresa ligada al Grupo Financiero Banorte, acumuladas al tercer trimestre fueron: ventas netas de Gruma Corp. por 5 mil 732 millones de pesos; Gruma México, 4 mil 820 millones; Gruma Centroamérica, 761 millones, y Gruma Venezuela, mil 982 millones.

La utilidad de operación se ubicó en 573 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 115 por ciento en comparación con los primeros nueve meses del año pasado, cuando fue de 267 millones. Esta mejora se dio como resultado de significativos avances en la utilidad de operación en todas las regiones donde participa.

Al tercer trimestre, señaló, la utilidad neta de Gruma fue de 291 millones de pesos, lo que implicó una importante mejoría en comparación con la pérdida neta de 95 millones de pesos reportada en el mismo periodo del año anterior.

"El programa de inversiones previsto para el periodo comprendido entre 1997 y el año 2000 está prácticamente concluido, por lo que se estima que el gasto de capital en los siguientes 2 o 3 años se reducirá sensiblemente, ya que a la fecha cuenta con capacidad instalada suficiente para aumentar su volumen de manera significativa, sin necesidad de nuevas inversiones", señaló en el reporte entregado al mercado accionario.