MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La discusión sobre su papel no está agotada, dice el gobernador del BdeM


Debe el FMI centrarse en el financiamiento: Ortiz

Ť Algunos miembros del G-20 proponen reducir la participación del Banco Mundial en las crisis

Notimex y Afp, Montreal, 23 de octubre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe enfocarse en sus fines originales relacionados con el impulso al crecimiento económico y alejarse del tema del ajuste estructural, sugirió el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

El gobernador del banco central asistirá a la reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del llamado Grupo de los 20, además de los directivos del FMI y del Banco Mundial, que inicia este martes.

El G-20 está formado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

Los integrantes del G-20 representan más de 80 por ciento de la población global y casi 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial; los escépticos lo perciben como un instrumento del G-7 para afianzar su control sobre el sistema financiero internacional.

Ortiz, uno de los ponentes en la Conferencia Internacional sobre la Gobernabilidad del Mercado Mundial de Capitales, subrayó que el FMI debe retornar a su mandato original.

Ortiz dijo que hubo opiniones diversas en relación con el organismo mundial, que en un extremo prevén reducir, o incluso eliminar, su futura participación en las crisis financieras, y en otro proponen que cumpla una misión de prestamista de última instancia.

Esta discusión está lejos de estar agotada, señaló el gobernador del Banco de México, para quien "el papel del financiamiento que ha dado el FMI para solucionar las crisis en México, Brasil, Corea y otros países ha sido muy importante".

El funcionario mexicano indicó que otra discusión pendiente se refiere a la representación de los países emergentes en el Comité Financiero y Monetario, y subrayó que hay una subrepresentación de las naciones en desarrollo. Dijo a los participantes en la conferencia que "algunos funcionarios" del FMI presentes en los países que llevan a cabo las políticas de ajuste deben evitar el querer manejar la microeconomía, porque eso crea malestares.

Sobre la posibilidad de una baja en los precios del petróleo y su impacto en la balanza de pagos de México, Ortiz dijo que la administración del presidente electo, Vicente Fox, considerará un precio de 18 dólares en el marco del presupuesto para 2001. Es correcta una cotización muy conservadora de 18 dólares el barril para la mezcla mexicana de crudo, acotó. Con un crecimiento de la economía de 7 por ciento y los actuales flujos de financiamiento, con una inversión extranjera directa que se prevé para este año de 14 mil millones de dólares, no hay problema de financiamiento de la balanza de pagos.

En este sentido, Ortiz agregó que es importante seguir siendo cautos o conservadores en la evaluación del precio del petróleo.

Presente el fenómeno de Seattle

Cientos de jóvenes se manifestaron contra la "globalización capitalista", un día antes de la reunión de ministros de Finanzas del G-20, y sostuvieron un enfrentamiento con las fuerzas del orden. Por lo menos una veintena de detenidos fue el saldo de las protestas.

Los jóvenes lanzaron piedras contra elementos de la policía, quienes replicaron con cargas a caballo para disipar a los manifestantes al término de la protesta, que se había iniciado de manera pacífica frente al hotel donde tendrá lugar la reunión.