MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť James Wolfensohn
Insuficiente, el esfuerzo del BM contra la pobreza
Notimex, Washington, 23 de octubre Ť El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, rechazó que la globalización sea una causa directa del incremento de los índices de pobreza en los países en desarrollo.
Wolfensohn también reiteró la necesidad de aprovechar los beneficios de la globalización para establecer aquellas medidas que permitan aminorar sus potenciales daños.
Al hablar en un foro sobre reducción de la pobreza, realizado en esta capital, James Wolfensohn defendió el papel que ha jugado el Banco Mundial en el esfuerzo por reducir la pobreza, el que calificó como "justo", si bien reconoció que no hasido suficiente.
Habrá 2 mil millones más de habitantes, en el 2015
"En 25 años tendremos 2 mil millones más de habitantes en el mundo", y muchos de ellos vivirán con tan sólo un dólar al día, por lo que "el reto de reducir la pobreza en el 2015 será más difícil, y ya sentimos la presión de ello", dijo.
Subrayó que un aspecto central de estos esfuerzos será el combate a la corrupción, y señaló que su impacto tiene hondas implicaciones políticas, que incluso pueden llegar a desestabilizar a países enteros.
"No podemos involucrarnos en la política, pero lo que hacemos tiene un impacto político, y lo que podemos hacer es generar un debate interno y externo que lleve a los cambios requeridos", destacó.
Más corrupción en empresas públicas
Interrogado sobre los alcances de la corrupción, Wolfensohn indicó que, en su opinión, este nocivo fenómeno resultaba más común en las empresas públicas que en las privadas, aunque admitió que se ha hecho presente incluso en algunos procesos de privatización.