MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El país, competitivo, dice miembro del equipo foxista
Captar 20 mil mdd anuales en IED, reto del próximo régimen
Víctor Cardoso Ť A partir del año entrante el gobierno que encabezará Vicente Fox iniciará "formalmente" un intenso cabildeo para que la inversión extranjera directa en México alcance los 20 mil millones de dólares en promedio anualmente.
Según el coordinador de comercio exterior y atracción de la inversión del equipo de transición de Fox, Alberto Ortega, los encargados de la inversión extranjera directa en el próximo gabinete deberán lograr ese mínimo de captación de capital, pues de ello dependerá su estadía en los puestos, que deberán asignarse por desempeño y objetivos cumplidos.
En una reunión con una delegación empresarial de Baviera, Alemania, Ortega afirmó que "todo indica que se podrá cumplir con esos objetivos de atraer 20 mil millones de dólares anuales en promedio de inversión extranjera directa".
A empresarios alemanes hizo notar que la firma de 24 tratados comerciales que México ha firmado demuestra la competitividad que el país ha alcanzado en mercados internacionales y que el inminente ingreso de China a la OMC y la mayor competencia que eso implica, "no nos asusta".
Recordó que el comercio exterior será una de las bases de la política económica de Vicente Fox, ya que en la actualidad representa una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB). La política para promover la inversión extranjera -dijo- ha sido tan exitosa que en algunas regiones del país donde se asienta ya comienza a presentarse el fenómeno de falta de mano de obra calificada.
Ante los inversionistas bávaros Ortega habló de los retos y oportunidades que el país presenta para la inversión extranjera. El primer gran reto, señaló, es resolver el problema de la competitividad, ya que sin ella hoy día no se puede ser exitoso en todos los renglones, incluido el desempeño del gobierno.
Para lograr esa competitividad, dijo, es necesario tener infraestructura adecuada en carreteras, puertos, ferrocarriles, telecomunicaciones y tecnología, lo que abre un amplio espectro de oportunidades de inversión para empresarios extranjeros.
El segundo gran reto que tiene México es el de la educación y la capacitación de la mano de obra, donde se vuelven a presentar oportunidades de negocio.
El viceministro del Ministerio de Economía, Transportes y Tecnología de Baviera, Hans Spitzner, aceptó la propuesta de Ortega de establecer contacto directo con empresarios y autoridades locales para evitar burocratismo del gobierno federal. "Estamos contra el centralismo exacerbado y abogamos por el federalismo porque los problemas pueden y deben resolverse in situ", consideró.