MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Saldo negativo de 42.1% respecto a 1999: SHCP


De 4,494 mdd, el déficit de la balanza comercial en 9 meses

Ť Crecieron exportaciones de mercancías petroleras 45.2 por ciento

Mayela Delgadillo Bárcena Ť El déficit de la balanza comercial durante los primeros nueve meses del año alcanzó los 4 mil 494 millones de dólares, lo que representó un saldo negativo superior en 42.1 por ciento, contra el mismo periodo del año anterior. Tan sólo en el mes de septiembre, el déficit comercial mexicano fue negativo en 663 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los periodos anteriores, las exportaciones de mercancías petroleras no habían crecido en forma considerable, pero para este periodo se incrementaron en 45.2 por ciento, mientras que las no petroleras lo hicieron en 15.4 por ciento. De hecho, del valor total de la exportación de mercancías en septiembre ascendió a 14 mil 112 millones de dólares, de los cuales 12 mil 592 millones fueron de las mercancías no vinculadas con el energético, y mil 520 millones de los directamente involucrados.

"La exportación de petróleo crudo resultó en el mes señalado de mil 418 millones de dólares, cifra 480 millones más elevada que la del mismo periodo del año pasado", se especificó.

Crudo mexicano, a 27.48 dólares por barril en septiembre

El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 27.48 dólares por barril en el noveno mes del año, nivel superior en 7.02 dólares al que se observó en septiembre de 1999, siendo esta cotización mensual la más elevada desde noviembre de 1990.

Mediante un comunicado, la dependencia mencionó que las exportaciones manufactureras, por su parte, se elevaron en 15.2 por ciento a tasa anual, y las de la industria maquiladora lo hicieron en 21.6 por ciento, dejando al resto de las empresas con crecimientos de 8.4 por ciento.

Los sectores que mostraron mayor dinamismo fueron alimentos, bebidas y tabaco, textiles y artículos de vestir, química, industria automotriz y maquinaria para la industria.

En cuanto a las importaciones, en el mes de septiembre estas ascendieron a 14,775 millones de dólares, monto 20.6 por ciento superior al mismo mes del año anterior, siendo las de bienes de consumo las que registraron un mayor repunte para alcanzar un 34.6 por ciento. Las importaciones de bienes intermedios crecieron 20.8 por ciento, y las de bienes de capital en 10.9 por ciento.

Los bienes de consumo cuya importación tuvo una mayor expansión fueron la gasolina y automóviles. En el primer caso se debe parcialmente al elevado precio de los productos derivados del petróleo, señala el organismo, y excluyendo las compras al exterior de ambos productos, el resto de las importaciones de bienes de consumo crecieron en 21.9 por ciento.

El saldo total de la balanza comercial de enero-septiembre de este año fue para las exportaciones de 122 mil 123 millones de dólares, y de 126 mil 617 millones para las importaciones, con lo cual el déficit comercial acumulado ascendió a 4 mil 494 millones de dólares.

"En septiembre pasado, las exportaciones de mercancías registraron un incremento anual de 18 por ciento, como consecuencia de aumentos de 15.4 pro ciento de las exportaciones no petroleras y de 45.2 por ciento, de las petroleras", explicó Hacienda.

La estructura de las exportaciones de mercancías fue de 87.5 por ciento en bienes manufacturados; 10.8, productos petroleros; 1.4, bienes agropecuarios; y 0.3, productos extractivos no petroleros.