MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pronto se erradicará, confía Soberanes
La tortura, lugar 47 de las quejas recibidas por CNDH
Ť Diez años de la institución; se canceló timbre conmemorativo
Quien viola los derechos humanos en México sabe que será señalado y se hará acreedor a una recomendación y una sanción acorde con la falta, dijo el presidente Ernesto Zedillo. Apuntó también que la nueva época de equilibrio de poderes y de normalidad democrática abre un espacio propicio para que en los próximos años se intensifiquen los adelantos en materia del respeto a las garantías individuales, fundamental para el desarrollo político.
Al acudir ayer a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el jefe del Ejecutivo indicó que por generaciones, pero de manera más clara en los últimos años, los mexicanos han trabajado muy duro para afianzar un estado de derecho fuerte y efectivo, en el que la ley se aplica a todos por igual, sin excepciones ni privilegios, que asegure el cabal ejercicio de los derechos y las libertades individuales.
En seis años, más de 600 recomendaciones
La CNDH cumple diez años de creada. Por ese motivo, en su visita a la institución el presidente Zedillo canceló un timbre postal alusivo a la ocasión y escuchó al ombdusman, José Luis Soberanes, asegurar que en México ''la práctica de la tortura tiene una tendencia francamente descendente'', lo que lleva a mantener la esperanza de que muy pronto se erradique totalmente.
Para documentar su optimismo, el presidente de la CNDH informó que en el periodo del 15 de noviembre (sin precisar el año) al 19 de octubre del 2000, esa comisión ha recibido nueve quejas por tortura, lo que equivale a 0.2 por ciento del total de quejas recibidas, las cuales se ubican hoy en el 47 sitio entre los derechos violatorios denunciados.
De igual modo, Soberanes reportó que en lapso del 1o. de diciembre de 1994 al 19 de octubre de este año, la CNDH ha emitido 661 recomendaciones, de las cuales 34 no fueron aceptadas por sus destinatarios (no se indica en el comunicado de prensa quiénes son ellos), mientras que 385 se encuentran totalmente cumplidas y 242 están en trámite de acatarse. Informó que como resultado de dichas recomendaciones han sido sancionados 913 servidores públicos.
Ernesto Zedillo planteó a su vez que en la tara colectiva y permanente de hacer de México un país de leyes y de justicia, las organizaciones e instituciones de derechos humanos desempeñan un papel primordial. Felicitó a la CNDH por su desempeño, así como por el nivel de autonomía de gestión y presupuestaria de que se le ha dotado a partir de la reforma constitucional correspondiente.
Afirmó también que su gobierno ha procedido con absoluta convicción y clara voluntad política en el respeto y protección de los derechos humanos, para lo cual ''desde el primer momento instruí a los servidores públicos de las dependencias y entidades, de las que soy responsable, a respetar escrupulosamente las garantías individuales y los derechos humanos plasmados en nuestras leyes y en los tratados internacionales que México ha suscrito''.
El jefe del Ejecutivo indicó también que siempre ha estado pendiente de que la delincuencia se combata sin atropellar la ley y preservando siempre los derechos de las víctimas de los delitos, y que del mismo modo ha vigilado el esfuerzo por erradicar la inadmisible práctica de la tortura, la cual ''es ahora en México la excepción y no la regla''.