Ť Se entrevistó con el presidente Ernesto Zedillo
Jesse Ventura, gobernador de Minnesota, de visita en México
Ť Encabeza una numerosa delegación de hombres de negocios
Rosa Elvira Vargas Ť Jesse Ventura, el rubio grandulón que antes de entrar a la política practicó la lucha libre y rodó varias películas de acción --ninguna memorable, por cierto-- y quien desde 1998 es gobernador de Minessota, Estados Unidos, postulado por el Partido Reformista, se encuentra de visita en México.
Lo acompaña una numerosa delegación de hombres de negocios y representantes de empresas de las ciencias digitales, del área médica, de medios de comunicación, de agricultura y de procesamiento.
Una de sus primeras actividades oficiales --el domingo visitó las pirámides de Teotihuacán, y asegura que se "cargó de energía''-- fue visitar ayer al presidente Ernesto Zedillo en Los Pinos, en donde compartieron información sobre el estado de las relaciones comerciales y de inversiones entre México y Minessota.
Además, el jefe del Ejecutivo le agradeció la tolerancia, la amistad y los buenos ánimos con los que se trata en ese estado de la Unión Americana a las más de cien mil personas de origen mexicano que allá radican.
Ventura, quien salpica sus declaraciones con algunos gags, muy a la usanza de los políticos de su país, apuntó que la gran migración de origen latino hacia Minnesota se debe a que allí han descubierto lo divertido que es "vivir en un clima tan helado'', porque suponen que la vida es más larga y que la comida se guarda en el congelador para que dure más tiempo.
"La inmigración es lo que Estados Unidos es"
Ya más en serio, el también ex combatiente de Vietnam se mostró partidario de la migración legal, y si bien señaló que él no marca las políticas federales en la materia, dijo que "la inmigración es lo que Estados Unidos es. Somos un país de inmigrantes, vienen de todas partes del mundo, y cuando hay empleos disponibles para mejorar el nivel de vida de la gente no me opongo a que emigren, pero lo tienen que hacer de manera legal''.
El actor, quien se convirtió en político desde 1990, año en que ganó la alcaldía de Brooklyn Park, informó que mañana se entrevistará con Fox, hecho que "veo con entusiasmo porque es un hombre de negocios que entra a la Presidencia; es alguien que entiende los negocios, que le gusta hacer negocios. A mí también''.
Asimismo, destacó que él y el presidente electo tienen mucho en común. Por ejemplo la estatura: seis pies, cuatro pulgadas, además de que en el espacio político existe un paralelismo muy grande entre lo que sucede en México y en Minnesota .