MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Demandan que los recortes no se apliquen al sector social
Representantes de ONG piden a Fox revisar criterio presupuestal
Ť Coordinadores foxistas, ausentes durante la conferencia de prensa
José Antonio Román Ť Representantes de organizaciones civiles pidieron al presidente electo ,Vicente Fox, revisar los criterios en la asignación del presupuesto del año próximo y evitar que los recortes ya anunciados por su equipo económico no se apliquen al sector social, pues estaría repitiendo las prácticas con que los gobiernos anteriores generaron una mayor pobreza.
Bajo ningún concepto los recortes pueden ser en el gasto social, pues es ahí, en educación y asistencia médica, así como en la generación de empleos, donde deben invertirse más recursos para atender las necesidades más apremiantes de la población, dijo Sergio García García, secretario técnico de la Mesa de Diálogo de las Organizaciones de la Sociedad Civil con las coordinaciones social y política del equipo de transición del presidente electo.
En conferencia de prensa, los coordinadores de las 20 áreas temáticas en que se ha subdividido dicha mesa expusieron parte de las propuestas que desde septiembre pasado han presentado al equipo foxista para que sean tomadas en cuenta en el diseño de los programas de gobierno.
Señalaron que su trabajo a favor de discapacitados, niños, mujeres e indígenas, entre muchos otros sectores, representa a un sector a ser tomado en cuenta en el nuevo México en construcción.
García García insistió en que de haber ajustes presupuestales, debe ser en otros rubros. Incluso Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del área de "movilización de recursos", mencionó que podrían darse en el pago de la deuda, externa o interna, y en el presupuesto militar y de defensa.
Durante la conferencia de prensa, realizada en el Centro Mexicano para la Filantropía, los coordinadores coincidieron en que los problemas del país son de tal magnitud que no podrán resolverse sin la más amplia participación ciudadana. Aunque dijeron que aún no hay compromisos explícitos del presidente electo, confían en que éste tome en cuenta sus propuestas.
Destacaron que fue él mismo, primero como candidato de la Alianza por el Cambio, y luego como presidente electo, quien los convocó a intercambiar puntos de vista sobre la participación que ciudadanos y organizaciones deben tener en la construcción de una sociedad justa y democrática.
"La trascendencia de este ejercicio es comenzar a construir una gobernabilidad democrática para ayudar a resolver los problemas del país", señala un comunicado distribuido previamente a la conferencia, a la que, por cierto, no asistió ningún coordinador o representante foxistas.
Según la mecánica de trabajo establecida, cada área debe establecer un diagnóstico de la problemática social y económica para proponer políticas públicas en los sectores en donde intervienen las organizaciones de la sociedad civil.