MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Protesta en Tlatelolco; anunció huelga de hambre "para jalar gente"
Escamilla Márquez critica la política salarial de la SRE
Jesús Aranda Ť Fernando José Escamilla Márquez, ex embajador de México en Irán, protestó ayer ante la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) porque, dijo, es "inmoral" que "alguien se aumente" más de 80 mil pesos al mes su salario y a un trabajador de base no se le incremente un peso.
Escamilla, quien tiene rango de ministro, expresó que entre las irregularidades de la administración de Rosario Green está el hecho de que aún se encuentra pendiente la homologación de los miembros del servicio exterior que no han sido colocados "en puestos de estructura", a quienes no se les ha incrementado su salario a pesar de que Hacienda aprobó un alza retroactiva desde marzo.
Son unos cien los funcionarios homologados -entre cancilleres, secretarios técnicos administrativos y embajadores-, agregó, que se encuentran en una situación similar y exigen que la homologación prometida sea a partir de enero, y no de marzo, y se otorgue en las mismas condiciones de "aquellos" que recibieron aumentos de más de 80 mil pesos al mes.
A un lado de la entrada principal de la cancillería, Escamilla protestaba en silencio -aunque había anunciado inicialmente que realizaría una huelga de hambre por tiempo indefinido.
Entrevistado en el contexto de su protesta, declaró que la situación actual de la política exterior de México y sus posibles cambios deben ser objeto de un análisis profundo, que no se quede en las formas, sino que vaya al fondo; añadió que sólo de esta forma se podrá avanzar hacia la conformación de una política exterior de Estado.
Aclaró que su protesta en contra de la actual administración es en forma individual y que no busca chamba ni otras cosas por el estilo.
Expuso que en noviembre de 1998 dejó la embajada de Irán a raíz de que lo mandaron a llamar a México, "sin que todavía tenga clara una razón clara de por qué".
Externó asimismo que fue suspendido por tres meses, sin goce de sueldo, por falta de máxima supervisión en la sección consular, después de que se detectó una supuesta venta de visas por parte de un funcionario de la embajada a su cargo.
Aseguró que su castigo se dio en un "juicio sumario" y que después de cumplir con el castigo, esperó dos meses para pasar en noviembre de 1999 a la Sección de Asuntos Consulares; a partir de enero pasado está en la revista Enlace, de la cancillería.
Al término de la entrevista, aceptó: "Lo de la huelga de hambre fue un truco para jalar gente. No puedo hacer huelga de hambre porque soy diabético y el médico me prohibió hacerla; así que les confieso que yo espero que al mediodía mis amigos de Gobernación -señaló a un joven oreja que grababa la entrevista- me inviten unos tacos de suadero".
La tarde de ayer se difundió una "circular informativa" del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE, fechado el pasado 18 de octubre, en el que "hace un atento llamado a todo el personal operativo para que no se dejen sorprender por personas que se nombran representantes de la base trabajadora, como es el caso del ministro Fernando Escamilla Márquez".