MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La justicia militar le preguntó si había pedido la renuncia de Cervantes


Garfias Magaña exige a la Sedena saber de qué se le acusa

Jesús Aranda Ť El general retirado Luis Garfias Magaña exigió a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le expliquen de qué se le acusa y quién lo hace, y por qué se inició una averiguación en su contra en la Procuraduría Militar.

En entrevista, el militar manifestó su extrañeza porque el día que fue citado ante luis-garfias el Ministerio Público castrense, además de ser cuestionado por la entrevista que publicó este diario el 2 de septiembre pasado -en la que pidió la renuncia del secretario de la Defensa, general Enrique Cervantes-, se le pretendió interrogar sobre declaraciones hechas vía telefónica a un noticiero radiofónico sobre su interés de que renuncie Cervantes Aguirre.

''La cuestión es saber si mi teléfono está intervenido y por quien, y cómo llegó a manos de la justicia militar la grabación de esa entrevista'', dijo.

Por otro lado, señaló que en una columna periodística se afirmó que a él se le había iniciado una averiguación previa por insubordinación, pero que cuando compareció hace dos semanas ante la Procuraduría Militar, el Ministerio Público rehusó decirle el motivo por el cual había sido citado o el presunto delito, sólo le preguntaron si había pedido la renuncia del secretario de la Defensa.

''De ser así, Ƒquién filtró esa información, que se supone es confidencial, y con qué propósito?'', se preguntó.

Para el ex diputado federal y actual coordinador de la Comisión para el Estudio de las Fuerzas Armadas, del Partido de la Revolución Democrática, la única explicación que hay sobre la indagatoria que lleva a cabo la Procuraduría militar es que lo pretenden amedrentar para que deje de hacer públicos sus señalamientos críticos sobre el estado que guardan las fuerzas armadas en el país, lo que en los hechos, consideró, constituye un ataque a la libertad de expresión.

El pasado jueves, el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes, reconoció que sí existe una averiguación en contra del general Garfias Magaña, pero se negó a ofrecer más detalles al respecto.