MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Bombardean pueblos indefensos de Irak, señala el presidente de la CNDH


Soberanes propone enjuiciar a Clinton y Blair

Ť Al igual que nuestros genocidas tropicales de América Latina, se dedican a matar, advierte

Karina Avilés Ť El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, manifestó que no sólo se debe enjuiciar al ex dictador Augusto Pinochet, sino también a otros jefes de Estado como ''Bill Clinton y Tony Blair, que mandan bombardear pueblos indefensos en Irak y que nadie, nadie levanta la voz'' para pedir el enjuiciamiento de ''esos genocidas modernos contemporáneos que, al igual que nuestros genocidas tropicales de América Latina, se dedican a matar''.

Por otra parte, expresó que en México, en lugar de que se reconozca ''el fracaso del sistema educativo nacional, que representa el incremento de las cifras de menores infractores'', y de tomar medidas preventivas para controlar la delincuencia y la inseguridad pública, los políticos y legisladores acuden ''al expediente fácil'' de aumentar las penas sin darse cuenta de que con ello lo único que se hace ''es una simulación''.

Al comentar la ponencia El menor ante el derecho penal. Especial consideración de la nueva ley española reguladora de la responsabilidad penal del menor, impartida por Miguel Polaino Navarrete, catedrático de la Universidad de Sevilla -en el marco del segundo Encuentro Jurídico Hispano-Mexicano, organizado por la Facultad de Derecho-, el ombudsman indicó que en este país no sólo se recluye a los menores infractores en las ''universidades del crimen'', llamadas ahora consejos tutelares de menores, sino también se les priva de sus derechos fundamentales.

Mientras el conferencista refirió que en España se consideraba una medida progresista aumentar la edad para ser sometido a un enjuiciamiento, en México se considera progresista disminuir la edad ''y no dudaría que en esta locura colectiva a la que hemos estado metidos'' se llegara a enjuiciar a un niño de siete años, añadió.

''En nuestro país, en vez de reconocer el fracaso del sistema educativo nacional, que representa el incremento de estas cifras de los menores infractores, queremos resolver todo mediante la prisión'', lo que no contribuye a solucionar el problema.

Al final de su participación, Soberanes indicó: ''Hace unos días comentaba en Monterrey que qué bueno que se pueda enjuiciar a dictadores como Pinochet, pero ojalá que también se enjuicie a otros jefes de Estado como Bill Clinton o como Tony Blair, que mandan bombardear pueblos indefensos en Irak y nadie, nadie levanta la voz precisamente para pedir el enjuiciamiento a esos genocidas modernos contemporáneos, que al igual que nuestros genocidas tropicales de América Latina se dedican a matar. ƑPor qué? Porque unos son jefes de Estado de países poderosos y otros no lo son''.

Más tarde, en entrevista, se le preguntó qué calificación daría a la administración zedillista en materia de derechos hum 006f1.jpg anos, cuando en ésta han tenido lugar matanzas como la de Acteal, a lo que respondió: ''Desgraciadamente en nuestro país tenemos una mala tradición en ese sentido, de poco respeto al estado de derecho. En ese sentido, tenemos todavía mucho que avanzar. Yo quiero más que ver para atrás ver para adelante y tener un país en donde los derechos humanos sean una realidad''.

Por su parte, el jurista español Polaino Navarrete explicó que el menor puede realizar conductas antijurídicas, pero no puede ser culpable de ellas en virtud de su propio desarrollo psíquico. Por lo tanto, dijo, no debe ser sancionado penalmente, pero sí debe ser objeto de acciones preventivas a consecuencia de su conducta. Dichas medidas, abundó, comprenden desde el internamiento en centros educativos, hasta la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad o de la propia víctima.