MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Aguilar Zinser dice que Fox hace bien en no exacerbar los ánimos
Descarta SG intervenir en el conflicto electoral
Alonso Urrutia y José Antonio Román Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que la controversia de las elecciones de Tabasco debe dirimirse por medio de los cauces legales, razón por la cual la dependencia no tiene injerencia alguna en los resultados.
Entrevistado al término de la inauguración de la 38 Reunión Anual del Consejo Mundial de Boxeo, el encargado de la política interior confió además en que las diferencias no derivarán en actos violentos, pues el país ha alcanzado la madurez para resolver los conflictos electorales y procesos complicados, como sucedió recientemente en Chiapas. Dijo que México ya construyó las instituciones democráticas que le dan legalidad y legitimidad a los procesos, y por ello "no se tiene por qué llegar a ningún otro expediente que no sea el de las sólidas instituciones democráticas".
Adolfo Aguilar Zinser, coordinador del área internacional del equipo de transición de Vicente Fox, adelantó que el presidente electo externará una opinión acerca de las elecciones en Tabasco hasta que concluyan en los tribunales.
"Hay que darles íntegro el beneficio de la duda a los organismos electorales, pero está pendiente la tarea de limpiar esa elección", dijo en entrevista luego de una reunión de trabajo con el presidente electo, en la que se abordaron los preparativos para la toma de posesión y las invitaciones a jefes de Estado, ministros e invitados especiales extranjeros.
Carrasco Altamirano dijo que ni el gobierno federal ni la Secretaría de Gobernación son ya autoridades en materia electoral y sólo está atenta al trascurso de los hechos''.
Destacó que la única participación que podría tener Gobernación en este conflicto sería, si así lo soliciten los actores, ayudar al diálogo y la comunicación.
El secretario enfatizó que Gobernación no intervendrá en este proceso, que es estatal y que tiene órganos estatales para atenderlo y para resolverlo, y porque tiene instancias locales y federales para poder dirimir cualquier controversia.
Recordó que en ninguno de los comicios recientes en que ha habido inconformidades, Gobernación ha intervenido, como han sido los casos en Guerrero y en Tlaxcala, como tampoco lo hará en las próximas elecciones a realizarse en Jalisco.
El secretario confió en que el país ya se ha dado las instituciones necesarias para desahogar las inquietudes de los partidos políticos, particularmente desde que se cuentan ya con órganos electorales autónomos y ciudadanizados.
Por ello confió en que tanto el Tribunal Electoral estatal como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplirán con sus funciones para desahogar los motivos de controversia.
Carrasco reconoció que "no fue posible dialogar con el EZLN y es una pena porque la ausencia de diálogo si bien no impidió atender los rezagos sociales en Chiapas, sin duda dificulta la solución de conflictos ancestrales de pobreza, y quienes más la sufren son los pueblos indígenas, a quienes Marcos dice defender".
Ningún acuerdo con Madrazo
Aguilar Zinser justificó la decisión de Vicente de Fox de no hacer comentarios sobre los comicios en Tabasco. ''(El presidente electo) ha hecho muy bien de respetar la elección de los tabasqueños y no exacerbar los ánimos con una posible declaración suya. Hay que dejar a las autoridades electorales que hagan su tarea''.
El colaborador del próximo titular del Ejecutivo consideró que en todo caso, tras agotar la instancia de los tribunales locales, los partidos políticos deberán recurrir a los tribunales federales en materia electoral. Mientras tanto, agregó, hagamos que la responsabilidad recaiga en quien debe recaer, sin tratar de influir de una u otra forma, pues así el país y sus instituciones saldrán más fortalecidos.
Rechazó que exista algún arreglo o acuerdo entre el presidente electo y el gobernador saliente de Tabasco, Roberto Madrazo. Dijo que los encuentros que han tenido, como resultado del Plan Puebla-Panamá, se han dado en el marco de sus facultades propias y dentro de un clima de respeto.
Respecto de que si el conflicto electoral en esa entidad no afecta el relevo presidencial, Aguilar Zinser consideró que es el país quien resulta dañado, debido al clima de desconfianza en la que caen nuevamente las autoridades electorales.
Mencionó que con este proceso electoral el país está a prueba y debe demostrar que se puede encontrar una salida a un conflicto electoral.