MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La disputa en Tabasco, ''problema de actitudes''
Democracia no es destrucción, revira Sauri Riancho a Fuentes
Ť La presidenta del PRI participó en las conferencias de la UE
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 23 de octubre Ť Dulce María Sauri Riancho, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respondió a los comentarios vertidos el viernes por el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien expresó su ''esperanza en que el PRI desaparezca'' y calificó las irregularidades electorales en los comicios de Tabasco de ''coletazos finales del dinosaurio priísta''.
La lideresa del tricolor reviró: ''Con todo respeto a nuestro muy deseado y esperado premio Nobel de Literatura en México don Carlos Fuentes, quisiera decir que no coincido con la afirmación de que ojalá el PRI desaparezca, y no lo hago sólo como presidenta del partido; lo hago como mexicana que desea que México siga viviendo en estabilidad y paz sociales''.
Según Sauri Riancho, ''nunca puede edificarse la estabilidad y la paz con la destrucción del otro, mucho menos de un partido político que tiene la fuerza, la presencia y la capacidad de cambiar a grado tal de generar las condiciones para perder la Presidencia de la República, como lo ha demostrado el nuestro''.
En relación con los coletazos de los dinosaurios, la lideresa de ese partido reiteró: ''el único saurio del PRI soy yo y lo llevo de apellido''.
Sauri Riancho participó hoy en el ciclo de conferencias México Visto por sus Protagonistas y por los Analistas de la Unión Europea, organizado por el recién creado Centro de Estudios de México en la UE.
La política yucateca dedicó gran parte de su intervención, intitulada México Visto por el PRI, a defender el triunfo de Manuel Andrade en la gubernatura de Tabasco.
Las elecciones de Tabasco ''más que un problema de legislación electoral es un problema de actitudes, y más que un problema del PRI es de los otros actores políticos''.
Instó a los partidos políticos que cuestionaron la legitimidad del proceso a que ''acudan a las instancias correspondientes; primero al Tribunal del estado y posteriormente, si así lo consideran, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es una instancia a la que hemos recurrido todos los partidos políticos y tiene la legitimidad de la imparcialidad; no sólo acreditada por la ley sino por las resoluciones que ha tomado a lo largo de los últimos tres años''.
''Hasta que yo salí de México, el jueves por la noche, no hubo ningún planteamiento sobre eso, por eso prefiero leer en qué contexto se dio y cómo se dio antes de darle una respuesta''.
En su discurso, Sauri Riancho señaló que ante la pérdida de la Presidencia de la República, ''no podemos permitir la emergencia de caudillos en el PRI''.
Tras explicar que la aprobación de la reforma fiscal de 1995, que elevó de 10 a 15 por ciento el IVA, les "costó todo" en las elecciones de ese año y la pérdida de la mayoría en el Congreso de la Unión en las de 1997, la dirigente del PRI reconoció que ahí el partido debió ''reclamar al Ejecutivo en una forma coherente, sistemática, acciones que nos permitieran resarcir al partido de esta pérdida electoral; yo aquí no digo que el presidente Zedillo haya tenido la responsabilidad de hacerlo, yo digo que en el PRI debimos de haber tenido la responsabilidad de exigirle al Presidente que lo hiciera''.
Fin a facultades metaconstitucionales, principal reforma al Poder Ejecutivo
Liébano Sanz, secretario particular de la Presidencia, participante en el ciclo con la conferencia La Reforma Política en México: la Presidencia, señaló que "la reforma" a las facultades del Poder Ejecutivo "representa el rasgo fundamental del cambio democrático en México".
A su juicio, "México cuenta hoy con una Presidencia sujeta a las leyes que ha desechado la práctica del ejercicio de facultades metaconstitucionales que la apartaban de la voluntad democrática, de la rendición de cuentas y del escrutinio público".
Liébano Sanz no abundó más en el sentido y el contenido de dicha renovación de cara a la futura administración, a pesar de las preguntas esgrimidas, que finalmente no respondió.
Este martes, la presidenta del PRD, Amalia García, participará en este debate con la ponencia México Visto por el PRD.