MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť Los detractores del PRI dan a éste por muerto y lo consideran una entidad lista para ir a los desechos. Sin embargo, la lucha por obtener el control de ese partido se mantiene en los más altos niveles.

En este contexto de la lucha por el todavía partido más grande se debe considerar la demanda de Arturo Núñez y otros políticos tabasqueños de que se expulse a Roberto Madrazo Pintado, el gobernador saliente de Tabasco, pero sobre todo principal aspirante a presidir el tricolor a partir del año venidero.

Con todo respeto para Tabasco y los tabasqueños, la lucha por el gobierno estatal es lo menos importante para los priístas o ex priístas que han convertido en una verdadera cruzada el impedir que Madrazo sea el sucesor de Dulce María Sauri Riancho, luego de la Asamblea Nacional.

Así, la lucha por el gobierno tabasqueño queda únicamente para los perredistas y los ex priístas, como su candidato César Raúl Ojeda, que dieron el cambio definitivo desde hace tiempo. Los otros priístas que se pronunciaron en contra del candidato de su partido, Manuel Andrade, pero decidieron permanecer en sus filas, como Arturo Núñez y los diputados Humberto Mayans, Lorena Beauregard, Julio César Vidal y Luis Priego Ortiz, están enfocados en la lucha por la directiva nacional del septuagenario partido.

Es difícil que prospere esta demanda de expulsión contra Madrazo. Para que se tenga un elemento de juicio, el documento presentado por Núñez y compañeros fue recibido por un auxiliar del secretario general, Sergio García Ramírez. De hecho, es más probable que sean expulsados los acusadores, con base en lo dispuesto en la fracción cuarta del artículo 176 de los estatutos, por haber hecho propaganda contra un candidato de su partido.

Para que se cumpla el lanzamiento sólo falta que sesione la Comisión de Honor y Justicia, presidida por Vicente Fuentes Díaz desde la época en que esa posición constituía un reconocimiento personal, de ninguna manera un sitio para entrar en lo más duro de la lucha.

La cosecha

Mientras otras corrientes priístas se enfrascan en la lucha interna, el Movimiento Territorial efectuó el pasado fin de semana una reunión de Consejo Nacional, en la cual se decidió que todos los cargos directivos sean elegidos por voto directo de los militantes. Además, la Coordinación Ejecutiva que desempeña Carlos Flores Rico se convierte en Secretaría General. Estos acuerdos se consideran una aportación del MT para el proceso de cambio que sufrirá el partido... Otra prueba de los nuevos tiempos es el acuerdo de los diputados federales del tricolor, coordinados por Beatriz Paredes Rangel de realizar aportaciones personales para contribuir a las campañas de sus compañeros que luchan por recuperar el gobierno de Jalisco, actualmente en poder del PAN... Tan convencidos están de que no prosperarán las protestas de la oposición que Roberto Madrazo y Manuel Andrade empezaron ayer el proceso de transferencia de la administración gubernamental. Al término de su encuentro se informó que en unos días se instalarán grupos de trabajo para avanzar en la instalación del nuevo gobierno... En tanto, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, reafirmó que el gobierno federal no intervendrá en los comicios de Tabasco y reiteró que cualquier inconformidad electoral tiene que dirimirse ante los órganos correspondientes.

[email protected]

y [email protected]