MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
A nadie debería sorprender la alharaca que ha hecho la maquinaria propagandística del madracismo pretendiendo dar como cosa juzgada la presunta victoria de Manuel Andrade en Tabasco.
Pero a nadie deberá sorprender tampoco que los juzgadores federales resuelvan de manera distinta cuando ese asunto salga de las manos del gobernador y pase a las instancias nacionales.
De hecho, tal es la estrategia, ampliamente anunciada, del PRD y su candidato, César Raúl Ojeda Zubieta, quienes decidieron abstenerse de pelear en el ámbito local (tanto en el instituto como en el tribunal que atienden los asuntos electorales), a sabiendas del control férreo que Roberto Madrazo tiene sobre la aplastante mayoría de los integrantes de esos cuerpos colegiados.
No sólo el PRD ha considerado espurios esos órganos y sus resoluciones, sino también el PAN estatal y su candidato a gobernador, Juan Antonio de la Vega, de tal manera que ambos partidos se abstuvieron de concurrir a las sesiones distritales y estatal que, como se sabía sin necesidad de ningún ejercicio espiritista, habrían de declarar gobernador a Andrade.
Que Dios lo cuide
Cumplido sin legitimidad alguna ese primer paso calificatorio, Andrade, es decir, Madrazo, pretenden bombardear a la opinión pública con la falsa especie de que tal ejercicio electoral hecho entre cuates constituye un acto terminal, un dictamen inatacable, una cosa juzgada (más que cuates, empleados, en realidad, de Madrazo, salvo honrosas excepciones, como la del empresario Joaquín Díaz Esnaurrizar, quien desde su posición de consejero ha pedido la anulación de los comicios y ha recibido la increíble amenaza pública del presidente estatal del PRI, Florizel Medina Pereznieto, quien le ha pedido que se encomiende "a Dios" por su acto de valor cívico).
No sólo no hay tal, sino que en realidad apenas se está viviendo la primera y menos definitoria parte de la lucha de ese movimiento cívico tabasqueño, pues pasada la farsa de la entrega de "constancia de mayoría" a Andrade, el PRD se apresta a cumplir con una segunda fase obligada, que es la recurrencia ante el tribunal electoral tabasqueño, igualmente dominado por Madrazo, como ya se ha dicho, para de esa manera, y dado que evidentemente ese tribunal repetirá el acatamiento de la consigna de favorecer a Andrade-Madrazo, llegar entonces sí al verdadero campo de batalla, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que al fin podrá haber un escrutinio del proceso electoral del sureste sin la coacción del gobernador Madrazo.
La guerra interna
Como se ha dicho con insistencia, la suerte del proceso electoral tabasqueño habrá de afectar de manera sustancial otros temas políticos de corte nacional. Se ha hablado con amplitud de las aspiraciones del grupo salinista y hankista, al que pertenece Madrazo, de hacer a éste presidente nacional de lo que quede del partido tricolor a causa no sólo de la catástrofe que para una agrupación así significará que no haya en Los Pinos quien le dé línea política y financiamiento, sino, aun peor, cuando la verdadera guerra interna se desate.
Ayer mismo, para no ir tan lejos, Arturo Núñez, hombre del sistema, identificado en estas revueltas recientes con las causas de Zedillo y de Labastida (suponiendo que ambos han estado peleando del mismo lado y no el primero usando al segundo para facilitar la llegada al poder de Vicente Fox), ha demandado formalmente ante el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor que se abra proceso interno para expulsar a Madrazo de tal organización.
ƑSujeto a dos procesos: priísta y penal?
Ha apoyado tal solicitud Humberto Mayans, quien actualmente es diputado federal y fue senador. De hecho, esta exigencia de expulsión, más los indicios delictivos que se desprenden de las pruebas que presentará el PRD ante el tribunal federal, podrían dejar a Madrazo entrampado en el fuero partidista y sujeto a proceso penal por su criminal participación en el fraude electoral tabasqueño.
Ya voces como las de Genaro Borrego y de Víctor Cervera Pacheco han acotado las aspiraciones de Madrazo. Conforme se acerque el momento del cambio de poder presidencial, esas descalificaciones aumentarán, y el hombre de los tres Carlos se encontrará, de pronto, sin gubernatura, sin presidencia del PRI y, una de dos, con una indagación minuciosa de sus cuentas públicas, si el tribunal federal decide desconocer las cifras alegres de Andrade y da el triunfo a Ojeda, o con nuevas elecciones, en las que él ya no podrá imponer su voluntad.
Ejemplar respeto de Fox a su pacto con Madrazo
El caso Tabasco ha pegado fuerte en los demás partidos importantes. En el PAN ha mostrado sin duda alguna las diferencias de criterio entre algunos órganos de mando del partido blanquiazul y quien llegó a la Presidencia de la República a su nombre, pero sin verdadero apego. Fox y algunos directivos panistas han presentado posturas distintas a la hora de definirse respecto a Madrazo y Tabasco. El presidente electo ha sido ejemplarmente respetuoso de la alianza a la que llegó con el hombre de la Quinta Grijalva.
Yo sólo sé que no sé más que de zapatos
Días atrás, en un acto relacionado con producción de zapatos, un reportero pretendió obtener su respuesta respecto a los señalamientos del presidente estatal del PRD en Tabasco, quien dio plenos detalles del acuerdo que su organización propuso a Fox para marchar juntos en el sureste.
Según ese dirigente perredista, Andrés Manuel López Obrador habría presentado la propuesta al presidente electo en la única reunión que hasta ahora han tenido y de la cual oficialmente dijeron que había sido para hablar sobre asuntos de la capital del país, que gobernará el tabasqueño.
Fox no quiere incumplir en nada su pacto: "estamos hablando de zapatos, pregunte sobre el tema", dijo al reportero para evadir su definición sobre el espinoso tema de la primera concertacesión que Fox ha hecho, en este caso con Madrazo, a quien prefiere como dirigente del PRI y con quien tendría garantía de interlocución válida con los gobernadores dinosaurios del sureste, además de que sólo en esos términos de acuerdo político podría Fox desarrollar su propuesta económica llamada Puebla-Panamá. Al costo que sea, Fox ha mantenido y mantendrá su promesa de respetar el fraude electoral de Tabasco y de apoyar al espurio Andrade... si es que el tribunal federal lo sostiene.
Las apariencias engañan
Ese mismo asunto, el de Tabasco, ha inyectado ánimos artificiales a un aparato político en riesgo de disolución, el del PRD. Aun cuando los ánimos populares en aquella entidad sean altos, y ello mueva a todos los perredistas a cerrar filas declarativamente en derredor de Ojeda, y aun cuando sus principales líderes concurran a celebraciones masivas como la de este domingo, lo cierto es que hoy se muestran ya sin ocultamiento alguno en el seno de ese partido tendencias de dispersión y apartamiento peligrosos, como sucede con las movilizaciones de los llamados comités ciudadanos que apoyaron a Cuauhtémoc Cárdenas en su última campaña y que ahora se están organizando de manera paralela, o más bien, adversa, al comité nacional perredista, en un movimiento de promoción o apoyo al "cambio democrático". No es secundario el dato de la ausencia de varios gobernadores, pero sobre todo de Cárdenas en el acto central de este domingo en Villahermosa. No puede serlo si se toma en cuenta que esa batalla política tiene como actor principal a Andrés Manuel López Obrador, el único personaje dentro del sol azteca que tiene hoy base social y poder político en dos escenarios, el de la capital y el de Tabasco. Más allá del barullo tabasqueño, las pugnas internas en el sol azteca continúan y se agravan.
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: