MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Piden se investigue al gobernador por violar el código de ética y los estatutos


Expulsar a Madrazo del tricolor, exigen Núñez y Mayans al CEN

Ť El mandatario sería la puntilla para la caída del partido, argumentan 158 priístas tabasqueños

José Gil Olmos Ť Arturo Núñez Jiménez y un grupo de tabasqueños, entre ellos los diputados federales Humberto Mayans, Lorena Beauregard, Julio César Vidal y Luis Priego Ortiz, presentaron una denuncia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en contra de Roberto Madrazo Pintado para que se le investigue y expulse del partido por violar el código de ética y los estatutos.

Antes de la entrega de la queja, dirigida a la Comisión de Honor y Justicia partidista, los priístas tabasqueños dijeron que Roberto Madrazo no puede llegar a la directiva nacional del Revolucionario Institucional, porque sólo ocasionaría divisiones y un desmantelamiento de los cuadros como -señalaron- lo hizo en su estado desde que llegó al gobierno hace seis años.

No puede haber futuro con lo peor del pasado...

''Venimos a alertar al priísmo de la clase de dirigente que es Madrazo, que sería la puntilla para la caída del PRI. No creemos que pueda haber un mejor futuro con lo peor del pasado del partido'', sostuvo Núñez Jiménez, a la cabeza de unos 20 priístas tabasqueños que arribaron a la sede nacional del tricolor en medio de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

''Nuestro único delito fue jugárnosla con Francisco Labastida Ochoa'', advirtió por su parte la ex diputada Griselda García, por eso ''Madrazo nos persiguió, hay que desenmascararlo, tiene un doble discurso porque habla de democracia hacia afuera e impuso a (Manuel) Andrade. ƑQuién es más traicionero, él que apoyó a Fox o nosotros que hemos sido priístas por mucho tiempo? En Tabasco hay otras Lobas'', sentenció.

''Traicionó'' al partido, apoyó a Vicente Fox...

Los denunciantes acusaron al gobernador de Tabasco de ''traicionar'' al PRI ya que, afirmaron, Madrazo Pintado no sólo estuvo en contra de Labastida, sino que apoyó a Vicente Fox Quesada en las pasadas elecciones presidenciales y, asimismo, durante su gobierno provocó un clima de ''hostigamiento y persecución'' en contra de quienes no estaban de acuerdo con él, lo que causó la salida de muchos dirigentes locales.

En el documento, con 158 firmas, los tabasqueños sostienen que Roberto Madrazo contravino los postulados y la ética priísta al haber ejercido un ''franco ejercicio patrimonialista'' en el gobierno de su estado.

''El gobernador Roberto Madrazo ha ocasionado graves perjuicios y escisiones en nuestro organismo político a niveles nacional y estatal, todo ello derivado de su personal frustración por no haber logrado ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional en la pasada contienda interna por la postulación a la Presidencia de la República, así como por una compulsiva obsesión de llegar, en un futuro próximo, a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido'', argumentan los tabasqueños.

Los suscritos señalan que la actuación de Madrazo Pintado ha ''agraviado profundamente a la militancia y provocado condiciones electorales por demás adversas para nuestro desarrollo democrático, como es claramente apreciable por los resultados obtenidos en los procesos electorales celebrados a nivel nacional y en el estado de Tabasco a últimas fechas''.

Señalan que desde 1994 ha usado ''las más nefastas prácticas para descalificar y agredir a los militantes del partido que no comparten su visión patrimonialista del poder'', y que junto con su equipo, durante la precampaña utilizó ''una intensa estrategia de agresión en contra de los demás precandidatos, además de cuestionar en forma irresponsable y desleal a los órganos directivos''.

Como ejemplo, dicen que expresiones como ''dale un madrazo al dedazo'' y las del ''perfecto fracasado'' y ''pinocho'' fueron utilizadas posteriormente por los otros partidos políticos y sus candidatos, ''lo que ciertamente influyó en forma significativa en los resultados electorales del 2 de julio''.

Obsesión patológica por satisfacer ambiciones

Argumentan que es ''patológica su obsesión por satisfacer sus muy personales ambiciones'' y que, por ello, al fallar en su intento por obtener la nominación a la candidatura presidencial, ''desplegó una nueva campaña para asegurar su perpetuación en el poder político a través de personajes que asegurasen, a la vez que impunidad por el uso indebido del poder público y sus atentados en contra de la unidad partidista, los apoyos y recursos necesarios para buscar la directiva del Revolucionario Institucional y, de nueva cuenta, la candidatura a la Presidencia de la República'', en el 2006.

Aseguran en la petición que Roberto Madrazo Pintado ha utilizado los mismos ''métodos antidemocráticos y autoritarios'' en la selección e ''imposición'' de los candidatos al Congreso local, a los ayuntamientos y al gobierno estatal, ''por sobre la unidad y los intereses del partido, la compra de conciencias y el pago por la incondicionalidad hacia su persona y proyectos'', sentencian.

Momentos después de la entrega del documento ante el secretario general del PRI, Sergio García Ramírez, los tabasqueños entregaron un comunicado de prensa en el que refrendan su militancia y su confianza en los órganos de dirección nacional del tricolor para que, con toda imparcialidad y objetividad, se investiguen y sancionen las conductas" de Madrazo con la expulsión.

En conferencia de prensa posterior, el diputado Humberto Mayans y el ex legislador Arturo Núñez Jiménez ratificaron su militancia en el PRI y señalaron que ante las demandas también de expulsión que hay en su contra, presuntamente por su apoyo al Partido de la Revolución Democrática, tienen el derecho de audiencia antes de que se determine la solicitud.

Mayans aseguró que un amplio grupo de priístas tabasqueños respaldan la s nu–ez-arturo olicitud de expulsión a Roberto Madrazo Pintado en dos sentidos: porque durante su gobierno se generó mayor pobreza y marginación, y porque en su sexenio se ''descabezó'' a la clase política priísta de Tabasco con sus prácticas de persecución y hostigamiento.

Ante las preguntas insistentes de varios reporteros quienes advertían que si Roberto Madrazo es expulsado el tricolor podría sufrir fuertes divisiones, Mayans contestó: si el PRI perdió el 2 de julio, con Madrazo en el partido se podría perder definitivamente.

El legislador negó las declaraciones del mandatario estatal respecto a que se le había acercado para tener una diputación. Dijo que el ''signo'' de Madrazo es mentir, porque su petición de apoyo fue a Francisco Labastida Ochoa y a Dulce María Sauri Riancho.

Al calor de la discusión, acusaciones a periodistas

Las preguntas reiteradas sobre el presunto peligro que representa expulsar a Madrazo, y de si Núñez Jiménez y Mayans no estaban encabezando un ''juego sucio'' en contra del gobernador, provocó que algunos de los militantes priístas tabasqueños inquirieran a los reporteros si habían recibido dinero (embute o chayo en el argot periodístico) de parte del gobernador.

-Ustedes fueron los que vendieron sus conciencias -reviró Rubén Núñez, de Ovaciones.

-El gobernador le dio chayo -acusó Martha García, priísta tabasqueña.

''Es más, durante su gobierno no hubo apoyo al campo, pero sí a los chayotes'', dijo, en medio de un alegato que intentó ser sofocado por Mayans.