Lunes en la Ciencia, 23 de octubre del 2000



Exámenes gratuitos los días 24 y 25


Osteoporosis

Patricia Vega

En el país hay 51 millones de mujeres; de ellas, unos 8 millones tienen más de 50 años y son suceptibles de sufrir osteoporosis. Debido a ello, por segundo año consecutivo la actriz Angélica Aragón es portavoz de la campaña "Por más y mejores años... unamos esfuerzos", emprendida por la Asociación Mexicana del Metabolismo Oseo y Mineral, la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio y el Centro Lilly de Estudios para la Salud de la Mujer en México.

La mayoría de los manuales médicos indica que aunque la reducción de la masa ósea es una manifestación natural producto del paso de los años, en el caso de las mujeres mayores de 50 años o que ya están en el climaterio, la falta de calcio, debida a la ausencia de estrógenos -las hormonas sexuales femeninas-, determina que sus huesos sean cada vez más porosos y débiles, con lo que se vuelven frágiles y más propensos a fracturas. Es lo que en términos médicos se define como osteoporosis. La pérdida mayoritaria del material óseo se da en columna vertebral, manos y, sobre todo, en piernas y caderas.

Los principales enemigos

Investigaciones recientes indican que la osteoporosis tiene también una determinación genética; otros riesgos para contraer esa enfermedad radican en una constitución corporal delgada, la falta de movimiento, la ingestión de medicamentos -como la cortisona- por largo tiempo, el consumo de café, refrescos de cola, bebidas alcohólicas y el exceso de nicotina.

ƑQué es la densitometría ósea?

Es un examen que permite registrar, mediante una radiografía, la densidad ósea, es decir, el grado de descalsificación del hueso examinado. Esta prueba es indolora, no representa ningún riesgo y dura un máximo de 15 minutos. La campaña mencionada formará parte de la Feria de la Salud organizada por el Gobierno del Distrito Federal, por lo que los días 24 y 25 -de 9 de la mañana a 5 de la tarde- se realizarán en el Zócalo estudios de densitometría ósea de manera gratuita, con la participación de médicos especializados en interpretar los resultados.

ƑY qué hacer?

Los especialistas afirman que el medio más eficaz contra la reducción de la masa ósea es la prevención desde la juventud; mediante una alimentación adecuada y rica en minerales, acompañada del ejercicio apropiado. Para que las mujeres menopáusicas puedan evitar o retrasar la osteoporisis, los médicos recomiendan una terapia de sustitución hormonal -estrógenos artificiales-, combinada con la adición de calcio y vitamina D. Pero es el médico quien debe evaluar los posibles esfectos secundarios.


Inicio