Lunes en la Ciencia, 23 de octubre del 2000
DISENSOS SOBRE LA CELULA MAS VIEJA
El anuncio hecho hace unos días por la revista Nature, según el cual la bacteria más vieja del mundo -de hace 250 millones de años- había sido resucitada después de ser extraída de un cristal de sal hallado en una caverna próxima a Carslbad, Nuevo México, ya ha sido objeto de controversias.
Los científicos Rusell H. Vreeland, William D. Rosenzweig y Dennis W. Powers -autores del trabajo publicado en la revista británica- reportan haber perforado de manera cuidadosa el cristal para extraer el fluido, colocarlo en tubos de ensayo e incubarlo hasta que éste se cultivó.
Sin embargo, el doctor Tomas Lindahl, experto es estabilidad del ADN, quien trabaja en la Fundación Imperial de Investigación en Cáncer, en Londres, declaró a The New York Times que el material genético de un organismo no puede sobrevivir tanto tiempo, por lo que el reporte es "absurdo y poco creíble".
Los fósiles y rocas de centenares de millones de años ofrecen a los científicos pistas sobre cómo era la Tierra antiguamente, pero hasta ahora los investigadores no disponían de algo que pudiese revelar los secretos de la vida en el pasado remoto. (Con información de Reuters y The New York Times) Ť Foto: Reuters