Ť Cansiones, producción 23 del cantautor ibérico, reúne 35 años de historia
Serrat salda su deuda: una colección de éxitos
Arturo Cruz Bárcenas Ť ¿Qué ha coleccionado Joan Manuel Serrat a lo largo de su vida? Canciones: boleros, tangos, sones, candombes, racheras... pero no cualquiera, sino las que han logrado categoría de piezas maestras, recogidas en el disco 23 de su brillante y cristalina trayectoria: Cansiones. Puro rigor y cariño.
Tema pendiente en su obra discográfica, el cd tiene esas rolitas que a deshoras, con su guitarra, canta para él y sus amigos, en torno de una mesa; son las letras que acompañan pensamientos comunes, la poesía de la calle y el bar, de la cantina y la pulquería, de habitaciones sin ojo en la cerradura; lo íntimo, lo guardado, lo secreto y lo público. Son las canciones de la memoria colectiva, que aunque de origen lejano, alguien puede decir "me suena, me suena".
Esto es un viaje de ida y vuelta. En los viajes largos es bueno andar acompañado, llevar a alguien en el asiento de al lado para no tener que reír solo y poder dar patadas al compañero cuando algo llama la atención.
En este viaje, Serrat ha recurrido a Tarrés, quien ha cruzado tantas veces el charco con él. ¿Que quién es ese tal Tarré? ¡Pero si todos tenemos uno que anda siempre con nosotros! Serrat aprecia al suyo, lo lleva a hacer pipí y lo baja de la luna para echarle de comer.
Serrat y Tarrés esciben palindromos a medias. Serrat empieza por un lado y Tarrés por el otro. Siempre coinciden en el centro. Ellos son palindromos entre sí; es un parentesco muy próximo al de los hermanos. Pero esa relación no es más que una broma, una clara muestra del carácter lúdico que reviste su trabajo.
Las canciones son, desde cualquier punto de vista, canciones del otro lado. Siempre nuevas, por viejas que sean, Distintas, por más que se parezcan. Y vestidas de domingo.
El track es el siguiente: Tarrés, Soy lo prohibido, En la vida todo es ir, El último organito, Mazúrquica modérnica, Yo sé de una mujer, Sabana, El amor, amor, Che Pykasumi, La maquinita, Fangal, El cigarrito, Un mundo raro, La llamada.
Se grabó en Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo. Reciba usted estas Cansiones como lo que son, y un poco más. Una de ellas es el homenaje tardío, pero cariñoso, que rinde Serrat a Tarrés. Es un mundo de espejos, de reflejos, de sinonimias perfectas, de clones literarios. Las restantes son canciones del otro lado, que Serrat y Tarrés devuelven agradecidos después de haberlas cantado y mimado con sus amigos allá y aquí.
Son cansiones nuevas, con s de Serrat. Nuevas, aunque sean antiguas. Antiguas, por renovadas que parezcan.
Historia, poesía y amor
La discografía de Joan Manuel Serrat va de Ara que tine vint anys (1967) a Sombras de la China (1998). En total son 22 producciones ?30 por ciento con EMI Music y 70 por ciento con BMG?.
De esta colección ?cuyas obras se podrán adquirir por separado y a diversos precios? se encontrarán todos los temas que no superaron las barreras impuestas por la censura durante la dictadura franquista. Aparecen las rolas de Joan Manuel que han marcado la vida de ceceacheros, preparatorianos, de cuando el mundo estaba dividido mentalmente en buenos y malos, en el norte y el sur, en este y oeste, en capitalistas y comunistas. Cuando había que tomar partido por un bando o por otro. Nada de medias tintas: o somos o no somos, o todo o nada, dirían Sartre y Brecht.
Es, en fin, una obra completa en la que se aúna historia, poesía y amor. Es el retrato de 35 años de sentimientos sociales, costumbres, censura, represión, política, la macro y la microhistorias.
Serrat se acerca a los 30 discos editados de por vida, desde sus inicios discográficos en 1965, pero su primer disco de larga duración data de 1967, informó Jorge Avila, especialista en la materia de BMG.