LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Golpes y amenazas de despido a trabajadores


Reportan observadores anomalías en la elección sindical petrolera

Ť Exige grupo canadiense a la STPS no avalar los comicios

Fabiola Martínez Ť Golpes, amenazas de despido, incumplimiento de las normas estatutarias e intimidación a los trabajadores, son algunas de las anomalías reportadas por el Comité de Observadores Independientes (COI) en el proceso electoral para renovar la directiva en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El COI, integrado por representantes de diversas organizaciones sociales, centros de derechos humanos y sindicatos independientes, entregará su reporte -sustentado en testimonios, fotografías y videos- a diversas instancias nacionales e internacionales por la presunta violación al derecho de la libertad sindical en México.

Por lo pronto, Kenneth V. Georgetti, presidente del Congreso Laboral Canadiense (CLC), envió una carta al subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Moctezuma Barragán, en la que solicita al funcionario no firmar la toma de nota, documento que dará legalidad a las elecciones sindicales del gremio petrolero, ''porque se ha comprobado que el proceso es profundamente antidemocrático'', particularmente porque el voto emitido por miles de petroleros no fue secreto ni exento de presiones por parte de los actuales dirigentes.

En la carta, Georgetti señala que el COI, compuesto por delegados nacionales e internacionales, fue testigo de irregularidades tales como la violación de los propios estatutos del STPRM, además de que no se constituyeron colegios electorales imparciales.

Por ejemplo, el candidato para dirigir la sección 35 es un empleado de confianza (Daniel Aguado), en la sección 26 contendió un trabajador sancionado por el propio sindicato y otros no cumplieron cabalmente con los requisitos que establece el estatuto sindical.

El CLC precisa a Moctezuma Barragán otras presuntas anomalías que se detectaron en las secciones 11, 52, 44, 47 y 22, particularmente en torno a ''presiones'' que ejercieron los comités ejecutivos (oficiales) sobre los trabajadores al momento de emitir su voto, a través de boletas en las que se precisa el nombre y ficha de cada empleado.

Además se denuncian agresiones físicas en otras secciones, videograbadas y fotografiadas por los propios observadores, en las secciones 11 (Nanchital, Veracruz), sección 44 y 46 en contra de los simpatizantes de los candidatos identificados como opositores o disidentes, aun en presencia de delegados de la STPS, quienes ''interfirieron a favor de los candidatos oficiales al sustraer de las urnas las hojas de recuento en una manera ilegal''.

''A la luz de estas irregularidades se demuestra claramente la ilegalidad y sentido antidemocrático de las elecciones'', señala Georgetti y solicita a Moctezuma que promueva, desde sus funciones, el ejercicio del voto secreto en las elecciones sindicales en México.

En su reporte previo, el COI precisa las dificultades para ejercer sus tareas ante "la nula respuesta" de la dirigencia nacional del STPRM y de Pemex para observar los procesos electorales.

''Prohibir la observación sindical resta legitimidad a cualquier proceso electoral. La nula disposición de Pemex, del sindicato y de la Secretaría del Trabajo habla sobre su voluntad de seguir manteniendo al sindicato petrolero al margen de la mirada ciudadana'', señala el COI.

Las limitaciones no fueron sólo para los observadores externos sino también para las propias corrientes opositoras quienes contaron con un ''tiempo raquítico'' para hacer proselitismo sindical y condiciones desiguales para el acceso a los centros de trabajo ''respecto al de las planillas patrocinadas por los líderes sindicales salientes''.

A excepción de la sección 24, donde se logró un avance parcial en cuanto al voto secreto, es decir, se acordó que los sufragios serían válidos aun cuando el trabajador omitiera su nombre, firma y número de ficha, en el resto de las secciones ''prevaleció la voluntad de la planilla oficial y de los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM'', que derivaron en actos de violencia en las secciones 48 y 52; el retiro de las planillas opositoras en las secciones 26, 47 y 22, y la firma bajo protesta en algunas otras como la 39, 35 y 46.

El COI recomienda también a las autoridades laborales suspender el trámite de Toma de Nota en tanto no se cumpla con la normatividad estatutaria, nacional e internacional en la materia y que se reponga el proceso electoral en aquellas secciones en las cuales se infringieron dichos principios y sobre todo en las que se realizó la elección por mano alzada, como en la sección 23 de la zona marina Tabasco.

''La herencia de represión contra los trabajadores que votan a favor de planillas disidentes llegó al extremo de exigir que tales empleados petroleros presentaran una disculpa por escrito para que se les levante la sanción que se les impuso, por lo que en secciones como la 35 fue necesaria la firma en un acuerdo en el que los contendientes se comprometen a no tomar represalias contra los simpatizantes de las demás planillas en caso de ganar la elección".