LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los productores piden de mil 500 a mil 750 pesos
Continúa sin definirse el precio oficial de la tonelada de maíz
Ť Aserca aún no da a conocer las reglas de operación de apoyos
Angélica Enciso L. Ť Uno de los primeros problemas sociales que enfrentará el gobierno de Vicente Fox será con los productores de maíz -alrededor de 3 millones-, ya que a unas semanas de que se generalice la cosecha del grano aún no se ha definido el precio. Los productores han afirmado que no aceptarán menos de mil 500 pesos por tonelada, mientras que la cotización internacional está en mil pesos y va a la baja. Además, en lo que va del sexenio, la cotización ha permanecido en mil 355 pesos, 40 por ciento menos de su valor real.
Entre las razones del bajo precio del grano en el mercado internacional se tienen los altos subsidios que perciben los agricultores estadunidenses, que en este año electoral ascendieron a 28 mil millones de dólares -en 1996 los apoyos fueron por 7 mil 800 millones de dólares-, mientras que el principal subsidio en México, el Procampo, es de tan sólo 10 millones de dólares, informó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).
Los estadunidenses obtienen 45 por ciento de sus ingresos a través de los apoyos, mientras en México es de tan sólo 16 por ciento, lo que refleja la gran disparidad que existe entre las dos agriculturas.
Así, la cosecha primavera-verano de maíz, la más grande del año agrícola, enfrentará dificultades, de entrada, por la incertidumbre, la volatilidad de los precios y la especulación en los mercados. En México, parte de esa situación se ha dado porque Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), organismo desconcentrado de la Sagar y responsable de fijar precios y manejar los apoyos a la venta de los granos, aún no ha dado a conocer las reglas de operación, hecho que el año pasado, por estos días, ya había ocurrido, explicó Suárez Carrera.
Los subsidios a la comercialización se dan tomando como base el precio internacional, la diferencia entre éste y lo ofertado al agricultor mexicano es el subsidio que Aserca entrega al comprador para apoyar la compra de los granos.
La cosecha primavera-verano empieza a fines de este mes, se generaliza en diciembre y concluye los primeros meses del año próximo, por lo que toca a la actual administración y a la entrante manejar el esquema de apoyos.
La propuesta de los productores, agregó, es que el precio sea de por lo menos mil 550 pesos, pero los apoyos deberían ser diferenciados por regiones y organizaciones, para que al menos 50 por ciento sea para éstos y el resto para los comercializadores privados.
Otras organizaciones, como la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, estiman que la cotización del grano debe ser de mil 750 pesos. En ambos casos la coincidencia es que los agricultores deben percibir más de los mil 300 pesos en promedio que han recibido desde 1996.
Suárez Carrera detalló que una parte de los apoyos para la cosecha ya deben estar considerados en el Presupuesto de Egresos de este año y otra parte en el del año próximo, pero la definición del esquema bajo los que van a operar se tienen que definir en este momento.
En caso de que esta situación no se resuelva en los próximos días, puede ocurrir que el precio caiga más, se favorecería la especulación, en la que participan las transnacionales y los coyotes, se desalentaría la producción y aumentaría el rentismo, agregó.
Para evitar que la situación se complique aún más, dijo, las secretarías de Agricultura y de Comercio deben evitar las importaciones de maíz en el periodo de cosecha y cancelar los cupos que ya han sido autorizados.
Además, la cosecha primavera-verano que está por comenzar será 25 por ciento menor a lo previsto -la Secretaría de Agricultura esperaba 18 millones de toneladas-, a consecuencia de la sequía y se estiman 14 millones de toneladas. En Jalisco, de una previsión de 2.7 millones de toneladas, se espera una caída de 600 mil toneladas, y otros estados como Guanajuato, Michoacán, Puebla y estado de México, también se estiman descensos en la producción. Chiapas es la única entidad donde la cosecha será normal, precisó.