LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Considera cambiar planes de estudio, perfil de profesor y métodos de ingreso


El Colegio Académico de la UAM publicará hoy proyecto de docencia

Ť Descontentos, consejeros exigen ampliar plazo de auscultación y organizar foros de consulta

María Esther Ibarra Ť Desconocido por el conjunto de sus integrantes y sin que mediara siquiera su lectura, el Colegio Académico (CA) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó--19 votos a favor, 10 en contra y una abstención-- publicar hoy el proyecto encaminado a establecer nuevas reglas de docencia, que implicarían modificar los planes y programas de estudio, el perfil de la figura profesor-investigador, los mecanismos de ingreso, promoción y permanencia de académicos, así como cambios en la estructura orgánica de la institución.

Elaborado por una comisión de 16 consejeros, el proyecto es producto de la respuesta que, según las autoridades de la UAM, recibieron respecto a la iniciativa Reflexiones sobre la docencia que el rector general, José Luis Gázquez Mateos, presentó en abril del año pasado para su discusión entre todos los sectores universitarios de la llamada Casa Abierta al Tiempo. En junio, esa comisión comenzó sus trabajos que concluyen el 30 de octubre, con lo cual se desintegra.

La decisión para el plazo de la consulta del CA--máximo órgano de gobierno de la UAM-- desató inconformidades de consejeros alumnos y profesores, representantes de organizaciones estudiantiles y hasta de la rectora de la unidad Xochimilco, Patricia Aceves Pastrana, por la "premura", el "reducido" plazo de auscultación y sus mecanismos (fax o correo electrónico) para recibir las propuestas de la comunidad sobre el proyecto.

"Nos vamos a arrepentir si obviamos la opinión de la comunidad. Los plazos están muy apretados para analizar y hacer propuestas que afectan a los distintos ámbitos académicos y sectores de la universidad. Debemos evitar problemas que hemos visto en otras instituciones por situaciones de este tipo", advirtió la rectora Aceves Pastrana en alusión al conflicto de la UNAM, cuando de manera apresurada se aprobó el Reglamento General de Pagos y que desató la prolongada huelga estudiantil.

Y es que, a propuesta de la comisión responsable de elaborar el proyecto, se acordó que a partir de este lunes y hasta el 10 de noviembre, la comunidad uamera de cerca de 50 mil estudiantes, académicos y trabajadores administrativos analicen el documento y emitan sus opiniones. La oficina técnica del CA recibirá las observaciones de la comunidad, y posteriormente la comisión de 16 consejeros, revisará las propuestas y el 15 del mismo mes entregará su dictamen final para la transformación de la UAM.

Sesión del Colegio Académico

Convocada con carácter "urgente", la sesión del CA -se inició cerca de la siete de la noche del jueves y concluyó la madrugada del viernes- consiguió que en ese órgano colegiado estallara el descontento del sector estudiantil no sólo por la "prisa" para efectuar la auscultación sobre el proyecto, sino también por la reforma del rector general Gázquez Mateos, a la que consideraron una "imposición" y un proceso "unilateral".

Desde el inicio del encuentro, y por casi cinco horas, saltó el desacuerdo por el plazo para la consulta sobre el Proyecto de Políticas Generales y Operacionales de Docencia, e incluso algunos consejeros reclamaron conocer el texto. "Es un predictamen que será enriquecido con la opinión de la comunidad", dijo Gázquez Mateos.

Incomoda resultó para las autoridades universitarias la postura de la rectora Aceves Pastrana: "No pongo en duda que el proyecto sea para mejorar nuestra universidad, pero debe haber garantías de una consulta amplia. Aquí no se trata de ganar posiciones, sino de evitar dar pretextos para un conflicto por apresurar un proceso".

Edmundo Jacobo Molina, secretario general de la UAM, le espetó: "No recurramos a los recursos de los negros nubarrones, pues llevan a la inmovilidad. Además, la comisión del proyecto es autónoma y tiene libertad de publicarlo. La comunidad sabrá cómo se organiza para opinar o realizar una consulta. De nuestra parte, buscaremos que el documento tenga un tiraje adecuado".

Otros consejeros secundaron. El profesor Joel Flores dijo: "No debemos temer al conflicto, porque de ahí siempre surge una legislación para resolver los problemas que aquejan a la UAM". Algunos se ofendieron, pues consideraron como una "agresión" hacia el CA las mantas que los estudiantes exhibieron donde exigían una consulta amplia e incluyente, así como una reforma con el consenso de toda la comunidad. "Al parecer alguien se encargó de mal informar a los alumnos y les avisó que vinieran a una sesión donde el punto era fijar un plazo para la auscultación", acusó una consejera de la comisión.

Luis Flores y Gerardo Zamora, consejeros profesores de Xochimilco, se sumaron a la petición de ampliar el plazo de la auscultación y organizar foros o reuniones de discusión, y el segundo solicitó que el rector general y el CA garantizaran que el dictamen final fuera sometido también a una consulta amplia y con mecanismos razonables. "No se vale que nos den tres semanas y ahí concluya todo".

Con excepción de tres integrantes -dos estudiantes y un académico- la mayoría de los comisionados autores del proyecto arguyó que "nunca" en la UAM se había dado un tiempo tan largo para una consulta y una ampliación del plazo tampoco "garantizaba" que se tuviera un mejor punto de vista de la comunidad.

"Quieren quedar bien con Fox"

Pero para los consejeros estudiante Sinuhé Piedras-Gil y Víctor García-Zapata el tiempo real son 13 días, descontando los sábados y domingos y el "puente" de los dos primeros días de noviembre. En entrevista, García-Zapata atribuyó la premura de aprobar lo antes posible la reforma en la UAM, para presentarla a Fox como una universidad "modelo, rentable y acorde" con la iniciativa de transformar la universidad pública propuesta por la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones (ANUIES), cuyo secretario ejecutivo, Julio Rubio Oca, pertenece al equipo foxista de transición en el área educativa.

"Tal parece que quieren aprobar esta reforma ante el arribo del nuevo gobierno, para que les den más lana. Esta prisa por la consulta, entre comillas, busca legitimar a toda costa una reforma pero sin el consenso de la comunidad", coincidió Sergio Ortiz, consejero estudiante de Iztapalapa.

Marco Tolentino y David Bravo, estudiantes de Azcapotzalco, amagaron con una huelga de hambre para el 30 de octubre y cuestionaron que, al igual como ocurrió con el documento Reflexiones sobre la docencia, se recabara la opinión de la comunidad por correo electrónico o fax. "Muchos estudiantes no tienen computadoras o fax, y en los centros de cómputo de la universidad cancelaron los servicios". Un consejero de la comisión del proyecto refutó que ese no era problema: "Pueden enviar sus opiniones a mano en un simple papel".

Los estudiantes resaltaron estar a favor de la transformación, pero plantearon que se hiciera a través de una convención universitaria propuesta por la comunidad de la unidad Xochimilco, y seis organizaciones de estudiantes de este plantel anunciaron que efectuarán el primer foro estudiantil de la UAM, del 7 al 9 de noviembre.

Sin embargo, ni la mayoría de los 16 consejeros autores del proyecto ni las autoridades cedieron. Así, se aprobó publicar el Proyecto de Políticas Generales y Políticas Operacionales de Docencia, junto con dos anteproyectos del mismo nombre.

Al término de la votación, el rector general Gázquez Mateos prometió hacer todo el esfuerzo para difundir ampliamente los documentos y solicitar a los rectores de las tres unidades de la UAM facilitar las condiciones y la logística para la consulta. "Debemos esperar la respuesta de la comunidad, pues en el caso extremo y optimista pudiera tener un amplio consenso; y en el otro, que lo rechace. De eso dependerá una consulta sobre el dictamen final", expreso.

A reserva de un examen más a fondo, los consejeros García Zapata y Piedras-Gil aseguraron que muchas de las directrices de la iniciativa de ANUIES están incorporadas al proyecto de docencia de la UAM, como es la modificación de planes y programas de estudios, a través de su flexibilización; la desaparición de la figura de profesor-investigador y la cancelación de los órganos colegiados.