LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El delegado incurriría en ilegalidad si pretende intervenir en su manejo, dice
Concluyó el proceso de transferencia del bosque de Chapultepec, afirma Pascoe
Ť Garantizados, el pago de salarios y los derechos laborales de trabajadores: Aarón Mastache
Ricardo Olayo Ť La transferencia del bosque de Chapultepec al sector central del gobierno capitalino está concluida y si el delegado en Miguel Hidalgo, Arne Sidney aus den Ruthen Haag pretende administrarlo o intervenir en su manejo, incurrirá en una ilegalidad, aseveró el oficial mayor Ricardo Pascoe.
La oposición del delegado en torno a este proceso es sólo un asunto de opiniones y de libertad para que ejerza su libertad de expresión, pero no puede someterse a debate lo que legalmente se consigna en la ley, aseveró el funcionario.
Agregó que no hay documentos que permitan interpretar que corresponde a la delegación administrar el bosque de Chapultepec, y rescató la idea de la aplicación estricta de la normatividad que se decretó desde septiembre de 1999.
Pascoe habló en una conferencia de prensa en que participaron tres funcionarios de otras dependencias, quienes indicaron que la situación le fue notificada en un oficio al delegado y aclararon que la determinación de crear la Unidad de Bosques Urbanos tiene diversos objetivos en favor de la ciudad, pero ninguno de ellos es de tinte político contra el delegado surgido de las filas del Partido Acción Nacional.
El secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache, explicó que a partir de la próxima quincena se consumará el traslado de la nómina de los trabajadores del bosque a dicha secretaría.
Se les pagará mensualmente 2 millones 200 mil pesos a los 770 trabajadores, con sus derechos laborales a salvo, en tanto que el mismo procedimiento avanza en el segundo bosque de importancia en la ciudad, el de Aragón, con 375 empleados.
Mastache subrayó que los bosques son un patrimonio de toda la ciudad y consideró que no hay base legal para que Aus den Ruthen Haag quiera hacerse cargo de la administración, de hecho, si lo hace, estaría incurriendo en una falta, secundó sobre el tema Pascoe.
El subsecretario general de Gobierno del DF, Javier González Garza, dio a conocer que otra actividad de interés y beneficio general en la ciudad será transferido a la Secretaría del Medio Ambiente: la poda de árboles, pues cada semana se recogen múltiples quejas relacionadas con el cuidado de los árboles.
En la actualidad la tarea corresponde a la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), pero en breve corresponderá a la secretaría realizar esta tarea. En este caso, al igual que en la centralización del bosque de Chapultepec, dijo que la demarcación Miguel Hidalgo no podía hacerse cargo.
El director de la Unidad de Bosques Urbanos del GDF y ex delegado en Iztacalco, Ricardo Ruiz, dijo que en la transferencia no se incluye el zoológico de Chapultepec, solamente las tres secciones de esa antigua área verde de la ciudad.
Ruiz informó que Chapultepec está integrado por 2 millones 674 hectáreas, y Aragón por 250 mil 154 hectáreas, que son espacios verdes que merecen un cuidado especial por tratarse de centros de esparcimiento.
Hasta ahora, comentó Pascoe, no hay resistencia de subalternos del delegado o de trabajadores a respetar la transferencia y de la posibilidad de que el Gobierno del DF se queje ante la Contraloría por la actitud de Arne, dijo que lo que más interesa es solucionar el punto.
Subrayó que el jefe delegacional no puede intervenir en el bosque, entre otras razones porque no le corresponde y en caso de hacerlo incurriría en una falta.