Ť Propone a diputados locales no eliminar la figura de subdelegado jurídico
Pide Robles frenar aplicación de reforma
Ť Será sustituida por la de director general Ť Argumenta razones presupuestarias en una iniciativa
Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, envió una iniciativa a los diputados locales para evitar la entrada en vigor de un apartado de la reforma política pactada en 1998 que elimina la figura del subdelegado jurídico y la sustituye por la de director general.
Hay dos razones para mantener la estructura actual, explicó el subsecretario general de Gobierno, Javier González Garza: la imposibilidad presupuestaria de sostener una norma de este tipo por el aumento de áreas administrativas que implicaría en las 16 demarcaciones y la burocracia que se puede generar al momento de tomar decisiones.
El decreto de iniciativa enviado apunta en la exposición de motivos, que con los jefes delegacionales, "en los diversos acercamientos que se han tenido, se ha podido observar el interés compartido porque la transición de mandos no afecte o retrase la continuidad de las obras ni la prestación de los servicios a cargo de las delegaciones".
El cambio de subdelegado jurídico por el de director general debe entrar en vigor el primero de enero, de acuerdo con las reformas pactadas por los partidos políticos en 1998. Al respecto, la iniciativa de Robles expone: "Iniciando el año 2001 aún se encontrará muy reciente el cambio de administración (y) la modificación estructural de las delegaciones complicaría el proceso de transición", razón por la que se "propone conservar la figura de los subdelegados, que hasta la fecha se encuentra vigente".
La modificación propuesta por la jefatura de gobierno se refiere al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para indicar que en el despacho de los asuntos de competencia de los jefes delegacionales electos "se auxiliarán de los subdelegados y demás servidores públicos que determinen el Reglamento Interior y las disposiciones aplicables".
La presentación del texto de iniciativa fue enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy, y está dirigido al presidente de la mesa directiva, Salvador Abascal Carranza.
Al respecto, González Garza comentó que la medida legislativa de sustituir al subdelegado no tomó en cuenta que se generaba el crecimiento de direcciones.
Ahora, al empezar a plantearse las necesidades presupuestarias para el próximo año, los delegados han coincidido en que sería un despliegue muy grande de recursos financieros, humanos y materiales, además del crecimiento del aparato administrativo.
Algunas expectativas indican que las áreas podrían crecer al doble de lo actual. En tal circunstancia, el GDF propone que la modificación al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública "es congruente con las últimas reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1999", para que el jefe delegacional se apoye en los subdelegados jurídicos.
Partida por la ciudad
Rosario Robles acudió al Zócalo para inaugurar el segundo festival de ajedrez. Hizo el primer movimiento en un tablero pintado en el piso. La partida empezó con un dos peón-rey, en un juego con el menor Juan Carlos Gutiérrez.
En su mensaje ante los participantes y asistentes comentó que en la ciudad se juega la partida a favor de la seguridad, la paz y la convivencia, y resaltó la política de este gobierno que permite recuperar los espacios públicos.
Quince mil personas, entre jugadores, organizadores, maestros y promotores tomaron parte en el segundo festival de ajedrez con el objetivo de implantar un nuevo récord Guiness. Este se logró con la realización de 10 mil 48 partidas simultáneas, lo que superó con más del doble la cifra obtenida el año pasado, de 5 mil 49 partidas.