LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Acusa a panistas de pretender perjudicarla


Niega Padierna tener vínculos con dueños del Lobohombo

Ť Nos enfrentamos a grupos muy poderosos, señala la delegada

Bertha Teresa Ramírez Ť La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, rechazó tener relación alguna con los dueños del antro Lobohombo, los señores Iglesias y Grezz. Tras acusar al PAN de "aliarse con la mafia" para perjudicarla políticamente, advirtió que la exhibición de propaganda que la relaciona con el grupo Titanium "es un intento de distraer su atención de un asunto fundamental y de una tarea indispensable para acabar con las mafias en la demarcación".

En conferencia de prensa, criticó la posición del PAN "que ha hecho circular semejante versión a la que se ha sumando el PRI, ya que nos estamos enfrentando a grupos muy poderosos, a gente que maneja muchos millones de pesos, armas, droga, y que son verdaderos cárteles, y se requiere de la unidad y coordinación de todos para salir adelante".

La funcionaria opinó que es "sospechosa que los diputados panistas hayan tenido en apenas dos horas un registro completo de mi campaña y hasta contaran con fotografías, información que sólo se las pudo dar la mafia o el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen)".

Más adelante, la jefa delegacional reconoció la existencia de la propaganda en cuestión el día del cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que "el 25 de junio a las 12 horas, fecha del cierre de campaña del PRD en el Zócalo, el licenciado Alfonso Suárez del Real --su actual coordinador de asesores-- se percató de la presencia de esas mantas y ordenó que se retiraran.

Agregó que Suárez del Real "notó la insistencia de ese contingente de penetrar en el interior del Zócalo y logró convencerlos de que se mantuvieran en la periferia y fueran colocando sus camiones en 16 de Septiembre, 5 de Febrero y alrededor de la Plaza de la Constitución. Se les solicitó que se retirarán las mantas que colgaban de las luminarias y fue tajante la orden".

El libro blanco

Interrogada con respecto a si los amparos con los que cuentan los giros negros eximen a las autoridades delegacionales de verificar esos negocios, señaló que desde que obtuvo la constancia de mayoría amplía "pedimos al arquitecto Legorreta que nos entregara o nos permitiera tener acceso a los expedientes de los sitios más conflictivos. Hubo negativa, hay que decirlo, y fue hasta el primero de octubre que pudimos tener acceso a estos expedientes, hemos estudiado uno por uno, son 5 mil expedientes que tiene queja, 500 que están en amparo, 180 de alto conflicto y esta delegación con su equipo está haciendo la verificación, el análisis puntual de cada expediente, en lo cual quiero reiterar que iremos a fondo".

Así también, al insistirle que no justo echarle la culpa a los jueces, pues también hay errores en las verificaciones que realiza la delegación, porque hay corrupción, Dolores Padierna puntualizó que "primero el Lobohombo estaba clausurado, tenemos la prueba de que estaba clausurado por esta delegación, lo reconoce el propio representante legal, Margarito Garduño, en un escrito que hizo llegar a esta delegación el 11 de octubre de la semana pasada, en el que solicita el levantamiento de la clausura, lo cual significa que reconoce que es prueba de parte, que el inmueble estaba clausurado y estaba operando pese a la clausura, pese al amparo y pese a todo".

Y agregó: "en segundo lugar, el Lobohombo no está anunciado en el libro blanco de esta delegación que recibimos nosotros el primero de octubre. El libro blanco es un documento que urge a la autoridad entrante y le advierte de asuntos delicados y procedimos a estudiar los casos delicados, pero ciertamente este nos sorprendió hasta días después".

--Entonces, usted está culpando a Jorge Legorreta?

--No, yo no estoy culpando a nadie. Yo no sé qué pasó antes en esta delegación. Nosotros llegamos aquí el día primero de octubre y esta situación nos hemos encontrado. Con base en esta realidad hemos actuado, lo que ocurra a partir de esa fecha es nuestra entera responsabilidad, y no antes.

Inquirida acerca de si no hay negligencia de la anterior administración por no haberles entregado o advertido sobre el caso Lobohombo, respondió: "no, simplemente no nos advirtieron de ese y de muchos más en un asunto... pues del volumen".

Por otra parte, dijo que este lunes acudirá a la PGJDF a presentar al procurador Samuel del Villar "de manera directa, las investigaciones que personal de esa demarcación a emprendido sobre el modus operandi de estas mafias".

La funcionaria dijo por otra parte que se promoverá una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, en la que solicitará que se investiguen las resoluciones en los juicios de amparo que han promovido los giros mercantiles y en los que se ha otorgado la suspensión provisional.

Durante la conferencia de prensa, dijo que se girará un oficio al IMSS y a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que se obligue a los dueños del antro al pago de una indemnización a los trabajadores, y se exija de una vez por todas que todo empleado debe estar registrado en el Seguro Social para que pueda contar con estos servicios.

Se alertará sobre giros negros

Por su parte, la subdelegada jurídica de la demarcación, Lenia Batres, señaló que en esa demarcación "sí se había estado atacando de manera muy puntual el problema de los giros negros". e indicó que a diferencia de otras delegaciones, que no tienen muy buenos abogados, en la delegación Cuauhtémoc se puso énfasis "en el ataque jurídico y la demarcación y llegó a tener 95 por ciento de eficiencia en cuanto a amparos ganados".