LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se comprometió a bajar los índices delictivos


El candidato del PRI a la gubernatura por Jalisco critica a Acción Nacional

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 22 de octubre Ť Ante unos 20 mil priístas llegados de toda la entidad que pretendieron protestar en contra de los altos índices delictivos actuales, el candidato del tricolor a la gubernatura, Jorge Arana Arana, se comprometió a que de ganar las elecciones del 12 de noviembre próximo, Jalisco dejará de ser el primer lugar a nivel nacional en cuanto a número de delitos por habitante.

Durante el mitin, Arana Arana aseguró que si triunfa en los comicio se profesionalizarán los cuerpos policiacos estatales, que encabezarán personas capaces.

"Ya no queremos improvisados, ya no queremos ser en Jalisco el primer lugar en secuestros y ejecuciones, asalto a camiones de carga, a camiones blindados, en suicidios y, proporcionalmente, en asalto a bancos", señaló.

Como único orador del acto, el candidato del Revolucionario Institucional añadió que deberán corregirse muchas cosas en el futuro, "para poder regresarle a los jaliscienses el orgullo de ser originarios de esta tierra, pues con el gobierno panista fueron seis años de retroceso".

El abanderado priísta dijo a sus seguidores: "Quedamos esperando que se aclarara (...) lo del caso Posadas; esperamos con ansias otra línea del tren eléctrico; que se terminara el periférico; que se rescatara Chapala; que se recobrara la confianza, šqué pobres estamos en Jalisco con este gobierno!, pero no falta mucho, tres semanas, de ustedes depende".

Arana Arana criticó "el excesivo gasto de la burocracia, que ha caracterizado al gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez", y ofreció desaparecer las costosas asesorías, así como los "bonos de fin de sexenio", a través de los cuales los 149 principales funcionarios del gobierno estatal pretenden llevarse 20 millones de pesos. Resaltó que con esa cantidad se podrían comprar 50 patrullas para cuidar zonas escolares o perforar 31 pozos profundos para dotar de agua potable a los municipios de alta marginación que hay en Jalisco.

Ante candidatos a diversos puestos, diputados y ex gobernadores, el aspirante del tricolor propuso planear un verdadero desarrollo regional, dando prioridad a sugerencias de presidentes municipales, y crear un esquema "de distribución del gasto más justo, tomando en cuenta las necesidades de los más necesitados".

Bajo los arcos que en la década de 1950 fueron el principal ingreso a Guadalajara, Arana Arana aseguró que los panistas no han sido capaces de responder a los requerimientos de la sociedad, y que no obstante las obras de infraestructura "fueron poquísimas", pero insisten en concluir Los Arcos del Milenio, obra que ha costado unos 40 millones de pesos, y sigue inconclusa, señaló.