LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Avala el fraude al no definirse, dice López Obrador 


Fox debe demostrar que no hay pacto con Madrazo: PRD

Ť Multitudinaria concentración en la Plaza de la Revolución

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 22 de octubre Ť El candidato del PRD a la gubernatura del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, y la dirigencia nacional y estatal del partido exigieron ayer al presidente electo Vicente Fox dejarse de "titubeos y medias tintas", de nadar "en dos aguas" en el caso Tabasco, y a demostrar con hechos que no tiene un pacto con Roberto Madrazo Pintado.

"Al no tomar partido avala el fraude", indicó el jefe de Gobierno electo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ojeda Zubieta hizo un nuevo exhorto a Fox para que cumpla su palabra y vea que, como en 1991 en Guanajuato, el mismo personaje que operó el fraude para Ramón Aguirre, Rafael Oceguera Ramos, hoy está tratando de "incendiar Tabasco".

Exigimos al presidente electo que cumpla su compromiso de garantizar la democracia, dijo, y que no haga de Tabasco una injustificada omisión. "Sería penoso que una figura democrática ahora se rinda ante el más pillo de los delincuentes electorales", expresó Raúl Ojeda Zubieta.

En una concentración multitudinaria en la Plaza de la Revolución, inicio del movimiento de resistencia civil pacífica, el candidato del PRD recordó que en 1991 Fox llamó a defender "hasta las últimas consecuencias" el triunfo de su partido y que la alteración de los comicios era tan escandalosa que la revisión de las actas de escrutinio impedirían cualquier "recuento creíble".

La de Guanajuato, dijo, fue una situación semejante a la que ahora vive Tabasco, aunque ahora la de esta entidad se desarrolla en "condiciones más graves" porque Madrazo Pintado pretende imponer a su sucesor "mediante la falsificación de un cerrado diferencial de votos", mientras al hoy presidente electo "se le quiso hacer perder con una desventaja de 200 mil votos".

En esa época, agregó, Fox responsabilizó al gobierno estatal y federal de avalar "el fraude cometido", cuando sufrió las "acciones desestabilizadoras que hoy también sufrimos" por parte de Oceguera Ramos. Más tarde, en el autobús de campaña, acompañado de la dirigencia perredista, Ojeda Zubieta contó que en 1991 a Carlos Salinas se le convenció del fraude electoral cuando Humberto Mayans, quien remplazó a Oceguera Ramos, a la cueva donde este último había quemado las boletas electorales.

Durante la concentración, los candidatos electos a las presidencias municipales y a diputados por los municipios y distritos de Comalcalco, Manuel Copeland y Javier May Rodríguez; de Paraíso, Jorge Andrés García y Sebastián Izquierdo; de Jalpa de Méndez, Antonio Sastré y Francisco Mirabal Hernández; de Jonuta, Tito Figueroa y Rafael Elías Sánchez; y de Cárdenas, Abenamar Morales Gamas y José Manuel Lizárraga Pérez, anunciaron que no tomarán protesta de sus cargos el primero de enero si se consuma el fraude y se insiste en que Manuel Andrade Díaz llegue al gobierno del estado.

Esta acción obligaría a convocar a nuevas elecciones en esos cinco municipios donde el PRD obtuvo la mayoría. A diferencia de 1997, esta vez los candidatos ganadores firmaron un documento en el que hacen dicho compromiso.

Fox quiere lavarse las manos

Mientras, López Obrador reprochó a Fox adoptar la doctrina de la hipocresía, y de guardar silencio, luego de que apenas hace unos días "se decía demócrata".

Aquí, dijo, hay que tomar partido, definirse. Las medias tintas, andar como el robalo en dos aguas no es recomendable en la lucha democrática. Aquí tenemos que decidirnos. Estamos o no con el pueblo", insistió.

Resaltó que Fox primero "decretó" el surgimiento de un México democrático y ahora "mete la cabeza en la arena, como el avestruz, para no ver lo que sucede" en Tabasco.

--¿Quiénes son los hipócritas y los robalos de doble agua ?se le preguntó después de la concentración, a la que asistieron miles de simpatizantes y militantes del PRD. Unos 90 mil según los organizadores, aunque el espacio de la plaza es limitado.

--Quienes dicen que no se meten, que es un asunto de los tabasqueños. Un demócrata, en donde quiera que esté, tiene que manifestarse en contra de los atropellos. Por eso no me gusta la postura que ha tomado Vicente Fox, ese titubeo de medias tintas, de quererse lavar las manos.

--¿Por qué cree que Fox haya asumido esa actitud?

--Tiene que aclarar si no tiene acuerdo con Madrazo. Primero, no permitió al PAN consolidar la alianza en Tabasco, y ahora hay que ver qué actitud va a asumir Vicente Fox. Desde luego el no meterse, el no pronunciarse, pues significa avalar el fraude. plaza.6

--¿Se está jugando Fox la relación con el PRD?

--No, nosotros no tenemos más que las relaciones que se establecen por ley. A nosotros nos gusta llamar las cosas por su nombre.

"Esperamos que se pronuncie, que haga un pronunciamiento, así como va a otros países, y habla como militante, lo mismo tiene que hacer y hacer porque no le pedimos que fije una posición como presidente electo. Antes de que le reconocieran el triunfo, él era muy echado para adelante, y ahora resulta que ya no quiere hablar del tema de la democracia. No se puede ser demócrata a medias."

--¿Cree que Fox le tenga miedo a Madrazo?

--No. Lo que debemos ver es si no hay un arreglo con Madrazo para cogobernar. Fox está empeñado en la reforma fiscal, y tal vez porque Madrazo le ofreció apoyarlo en esta reforma fiscal él se está haciendo el occiso.

"Fox sabe lo que significa una elección de Estado, cuando se compran votos. La elección de Tabasco fue más sucia que la elección (de 1991) en la que Fox le tocó contender contra Ramón Aguirre, cuando le ganaron por cien votos y él no aceptó. Ahora me sale conque no puede decir nada. Se maneja como el robalo, en la política robalera, en dos aguas, cuando la democracia demanda definición.

López Obrador insistió en que quienes participan en política "no pueden ser demócratas a conveniencia y decir 'ahora sí, ya gobernamos y ya no tenemos nada que ver con los procesos electorales y los fraudes'. Esa es una postura chafa".

--¿Qué les diría a los priístas que amenazan con impedir su toma de protesta el 5 de diciembre?

--Nos van a hacer lo que el viento a Juárez...

"Yo no gobierno aún la ciudad, pero soy militante del PRD y estaré apoyando a los tabasqueños, así como a cualquier ciudadano que sea víctima del fraude electoral. No por el hecho de que voy a ocupar un cargo ya con eso me van a cocer la boca".

Marcha del silencio

También se convino que para el movimiento de resistencia sería más prudente que las mujeres simpatizantes de la candidatura de Ojeda realizaran una marcha y una concentración, en silencio, en la Plaza de Armas, en lugar de una protesta con cacerolas.

De hecho, la esposa del candidato, Carmen Linares, prepara los detalles para que en la concentración nocturna se enciendan velas.

Asimismo, el dirigente estatal del partido del sol azteca, Octavio Romero Oropeza, advirtió que las movilizaciones serán permanentes, y resaltó: "Madrazo y Andrade no van a tener un solo día de tranquilidad, en el que no escuchen la voz del pueblo diciéndole a uno farsante y al otro títere".

Lorena Villavicencio, representante del PRD ante el Instituto Electoral de Tabasco (IET), dijo que el partido concentrará todas las pruebas que sean necesarias para presentarlas a más tardar el miércoles, cuando vence el plazo para presentar recursos de impugnación ?ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado?, aunque no se confía en esa instancia, a la que se entregarán los expedientes "por mero trámite".