LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Aquí se violó la ley, acusó el PRD; se retiran de la sesión cuatro fuerzas políticas


Validan elecciones en Tabasco; Andrade, gobernador electo

Ť El PRI habría logrado 298 mil 969 votos, 8 mil un sufragios más que César Raúl Ojeda Zubieta

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 22 de octubre Ť Con el voto en contra del consejero Joaquín Díaz Esnaurrízar, el Consejo Estatal del Instituto Electoral de Tabasco (IET) declaró por la noche la validez del proceso electoral, y de inmediato entregó la constancia de mayoría al candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, quien de acuerdo al cómputo oficial obtuvo 298 mil 969 votos, esto es ocho mil un más que el candidato del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta.

Andrade Díaz estableció que será el principal promotor de la campaña del gobernador Roberto Madrazo Pintado por la presidencia del tricolor. "Tenemos el triunfo del PRI y, con Madrazo a la cabeza, el partido no sabrá de fracasos", declaró.

-ƑYa recibió la felicitación del presidente Zedillo?

-No, pero ya recibí la del gobernador Roberto Madrazo.

Los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Sociedad Nacionalista y Verde Ecologista abandonaron la sesión especial del IET, que fue convocada para iniciar a las 21:00 horas, para no convalidar "el fraude" a favor de Andrade, señalaron.

Al momento de abandonar el salón de plenos, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el representante del PRI ante el IET, Carlos Jiménez Macías, se enfrascaron en una agria discusión, mientras Villavicencio rompía el Código Electoral del estado. "šAquí se violó esta ley!", exclamó al tiempo que deshojaba el código, cuyos pedazos quedaron esparcidos en el suelo.

Desde la mañana, cuando el consejero Díaz Esnaurrízar había anticipado que no avalaría el proceso, se preveía que la sesión se desarrollaría en un clima tenso.

Antes de que se cantara el resultado de las 18 actas del cómputo distrital de la elección para gobernador, Lorena Villavicencio solicitó presentar una declaración del PRD, y como el consejero presidente Leonardo Sala Poisot se negó, ella escuchó las cifras de espaldas a la mesa de plenos.

Luego de que se leyeron las 18 actas, los resultados validados por el consejo fueron: PAN, 56 mil 463 votos; PRI, 298 mil 969 votos; PRD, 290 mil 968 sufragios; PT, siete mil 11; Convergencia por la Democracia, mil 496; PCD, 382; PSN, 436; PARM, 740; PAS, 410, Democracia Social, 924, y para candidatos no registrados 137. El total de votos nulos fue de 13 mil 845.

Al concluir la suma de los resultados parciales de los distritos, que el PRI tenía en su poder desde la tarde, se abrió una ronda de oradores. Lorena Villavicencio acusó al IET de contribuir al fracaso de la ciudadanización de los órganos electorales y exhortó a los consejeros a "reivindicarse en sus valores".

Les recriminó no haber asumido una posición independiente del gobierno, y sólo aplaudió la actitud de Díaz Esnaurrízar, e insistió: "El señor Madrazo validó la elección desde el lunes, ilegalmente. Les dio instrucciones a los consejeros para maquillar las inconsistencias, y en el cómputo distrital se dio la operación Dorian Grey. Si ustedes avalan este resultado, quedará en su conciencia".

Por su parte, Olán Niño insistió en que debía invalidarse la elección y también hizo un exhorto a los consejeros a "no postergar por seis años más el subdesarrollo de Tabasco.

Respaldado por el grupo conformado por el senador del PRI y operador político de Madrazo Pintado, Ulises Ruiz; el secretario de Elecciones del CEN priísta, Felipe Solís Ac gordo.1 ero; el delegado regional, Pedro Joaquín Coldwell, y el ex diputado Rafael Oceguera, el representante del tricolor ante el IET, Carlos Jiménez Macías, calificó de "faramalla" el retiro de los representantes de PRD, PAN, PVEM y PSN.

Después, el linchamiento se dirigió hacia el consejero Joaquín Díaz, quien al razonar su sufragio en contra afirmó que no podía avalar un proceso "lleno de irregularidades, en el que se prostituyó el voto, y del que se desprenden delitos electorales" que podrían ser causales de nulidad, en una votación en que la diferencia es menor a uno por ciento.

En tanto, el consejero Vicente Gómez Montero leyó un discurso en el que indicó que la etapa de la elección ya terminó y que no es posible anularla.

El presidente del IET, Leonardo Sala Poisot, a quien Díaz Esnaurrízar acusó de no haber demostrado su "imparcialidad" en las elecciones, dijo, antes de declarar la validez de la elección de gobernador: "Nunca antes un proceso electoral había estado cargado de tanta presión política. Si para justificarme he de hablar de alguien, prefiero abstenerme".

En la sesión también se aprobó extender el plazo para el cómputo de la elección de presidentes municipales y diputados al Congreso local y también estuvo presente el presidente del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, Florizel Medina Pereznieto.

Previamente, en la "comida de la unidad", a la que asistieron todos los secretarios del gabinete madracista, Medina Pereznieto expresó lo que para él representa Madrazo Pintado al final de estas elecciones, una de las más cuestionadas de la historia de Tabasco: "šEs un campeón de la democracia!"