LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Mueren cuatro palestinos en enfrentamientos


Helicópteros israelíes atacan de nuevo en zonas habitadas

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Gaza, 22 de octubre Ť La violencia continuó hoy en los territorios palestinos, donde helicópteros israelíes atacaron nuevamente zonas habitadas. Cuatro palestinos, entre ellos un adolescente, murieron durante nuevos enfrentamientos con el ejército israelí, con lo que el número de víctimas mortales desde que comenzó esta escalada -el 28 de septiembre-, se elevó a 132, en su mayoría palestinos o árabes-israelíes.

Una persona murió luego de ser herida por disparos de soldados del ejército israelí contra un grupo de manifestantes que les lanzaban piedras y botellas, en la localidad de Samuh, en el sur de la ciudad cisjordana de Hebrón.

En Gaza, otro manifestante murió al ser alcanzado por disparos durante un enfrentamiento con soldados israelíes cerca de la colonia judía de Kfar Darom. Antes había fallecido otro palestino en combates con tropas israelíes en la ciudad de Halhul, en las inmediaciones de Hebrón; un joven palestino de 15 años perdió la vida en circunstancias similares en la franja de Gaza.

En la noche, israelíes y palestinos intercambiaron disparos, unos desde Gilo, en Jerusalén, y los otros desde Belén, Cisjordania, sin que hubiera víctimas, pero tres casas del asentamiento judío de Gilo fueron alcanzadas por los disparos. En respuesta, helicópteros israelíes dispararon contra zonas habitadas de Beit Jala y Haida, en Belén.

Fuentes oficiales israelíes informaron que el gobierno del primer ministro Ehud Barak creará una comisión encargada especialmente de investigar la conducta de las fuerzas del orden en la represión de los enfrentamientos entre árabes israelíes, civiles israelíes y judíos, a comienzos de mes.

De su lado, el semanario estadunidense Newsweek informó que el ejército de Israel tiene planes para volver a ocupar amplios sectores de territorios que controlan los palestinos si fracasa el proceso de paz. Indicó que Israel no intenta ocupar esos territorios permanentemente, pero los usaría como una "moneda de cambio en futuras negociaciones, de acuerdo con el plan secreto".

En tanto, el presidente iraní, Mohammed Jatami, rechazó que su país medie para la liberación de tres prisioneros israelíes en poder de Hezbollah, al señalar que Teherán no tiene control sobre ese movimiento chiíta libanés.