LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La mayoría vive en la pobreza, dice el diputado
Propone Martínez Veloz instituto en favor de los adultos mayores
Ť Llama el priísta a actuar ya para aprender a "envejecer bien"
Ciro Pérez Silva Ť El diputado priísta Jaime Martínez Veloz presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que propone la creación del instituto nacional de personas adultas mayores, como una medida que permita saldar la cuenta pendiente que tiene la sociedad mexicana con uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos en el país.
Martínez Veloz destaca en la iniciativa que actualmente existen alrededor de 6 millones de personas mayores de 60 años y que el número de la gente en edad avanzada es proporcionalmente mayor. Según proyecciones, en 10 años habrá 10 millones de personas adultas mayores; para el año 2025 cerca de 17 millones y para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos formarán parte de la tercera edad.
"México se encamina rápidamente a convertirse en una sociedad envejecida", alertó el priísta, y sostuvo que actualmente la mayor parte vive en la pobreza o en la pobreza extrema; padecen la desigualdad y la marginación; sólo poco más de una quinta parte dispone de una jubilación o pensión que es por demás insuficiente y sus niveles de salud son precarios.
"Si no se tiene claridad en que uno de los mayores retos que tenemos que enfrentar como sociedad, es la formulación de una estrategia integral para atender las necesidades de este sector, en el corto plazo las soluciones serán más complejas y costosas política y socialmente", aseveró.
El diputado por Baja California reconoció el desempeño del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), pero afirmó que el escaso presupuesto que se le asigna ha impedido que alcance los fines que motivaron su creación.
"El proceso de envejecimiento se agudizará considerablemente en el futuro previsible, lo cual valida la pertinencia de que los planes de desarrollo económico y social en los próximos años, integren estrategias puntuales para atender a la población mayor de 60 años, porque las personas adultas mayores tienen ahora desventajas que se acentúan con la pobreza: enfermedades, discapacidad y aislamiento social, entre otros", dijo.
Mencionó que algunos datos de la situación que enfrentan los adultos mayores "es apabullante": ocho de cada 10 personas adultas mayores no perciben ningún tipo de pensión y quienes disfrutan de este beneficio "reciben pensiones raquíticas", que los obligan a continuar trabajando en la llamada economía informal, hasta que se los permiten sus capacidades y escasas fuerzas.
Además de que en el año 2010, el número de personas mayores con algún tipo de deterioro funcional o incapacidad crecerá de 2 millones que se contabilizaron en 1988 a 3.6 millones. "Si queremos como personas y como pueblo envejecer bien, tenemos que empezar desde ahora, por nosotros mismos, a modificar la actitud social e institucional hacia la senectud", urgió el legislador.
Entre las propuestas de la iniciativa está la obligación que tendrán las empresas instaladas con un número mayor de 30 trabajadores, a contratar, cuando menos 5 por ciento de su planta, a personas mayores de 60 años.