LUNES 23 DE OCTU BRE DE 2000
Ť Chiapas
Lamentan que se condicione ayuda para desplazados
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de octubre Ť Cientos de tzotziles recordaron este día a los 45 indígenas masacrados en Acteal, con una misa celebrada por el sacerdote jesuita Pedro Arriaga, quien lamentó que el gobierno de Chiapas "condicione" la ayuda humanitaria que entrega el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los desplazados del municipio de Chenalhó.
Simultáneamente, al cumplirse hoy 34 meses de la matanza, los 253 peregrinos que se dirigen al DF para pedir por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, entre otras solicitudes, recordaron a las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados por paramilitares en Acteal el 22 de diciembre de 1997.
Antes, unos 500 desplazados de Chenalhó marcharon por la mañana a pie los dos kilómetros y medio que separan a Majomut de Acteal, para unirse a las plegarias de los peregrinos que en su noveno día de caminata llegaron al ejido Vicente Guerrero, municipio de Jiquipilas.
"La sangre de nuestros mártires no quedará en vano porque será la alianza para que sigamos gritando por justicia, paz y dignidad", afirmaron los miembros de la organización de la sociedad civil Las Abejas, a la cual pertenecían las víctimas.
"Han pasado dos años con diez meses y nosotros seguimos protestando porque el gobierno no tiene oídos para escuchar ni la voluntad para aplicar la justicia y castigar a los paramilitares que masacraron a nuestros hermanos", agregó la agrupación en un documento leído durante la celebración, a cual también asistieron unos diez extranjeros procedentes de Estados Unidos y Australia, entre otros países.
En el ejido Vicente Guerrero, donde llegaron después de recorrer 27 kilómetros, haciendo un total de 206 desde que salieron de Acteal el sábado de la semana pasada, los peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe encendieron 45 velas y participaron en una misa celebrada por los sacerdotes Jerónimo Hernández y Oscar Salinas, quienes acompañan a los tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales y zoques.
La celebración se hizo a las 7 de la noche en la capilla de Guadalupe, donde muchas de las 80 familias dieron un cálido recibimiento y manifestaron su apoyo a los peregrinos, informó Hernández, quien agregó que no se presentaron incidentes durante el recorrido que la caravana inició esta mañana en Ocozocuautla.